En un mal partido, Argentina arrancó con el pie izquierdo


Sin Lionel Messi por lesión, el seleccionado argentino debutó ayer en las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 con la derrota 2-0 como local ante Ecuador, que significó decepción porque exhibió su peor cara en la primera derrota ante su oponente en este certamen.

Los goles fueron marcados por el defensor Frickson Erazo, a los 35 del segundo tiempo, y el delantero Felipe Caicedo, un minuto después, en el partido que se disputó en el estadio de River y fue controlado por el chileno Julio Bascuñán.

Por primera vez en Eliminatorias, Ecuador venció a la Argentina como visitante y a su vez fue la primera caída del conjunto albiceleste en dicho certamen con el actual formato de juego.

Etapa inicial

En el primer tiempo Argentina, que no caía en River desde el 5-0 ante Colombia en 1993, intentó arrinconar a Ecuador con su poderío ofensivo, pero sin ideas su intención se diluyó de a poco. Cuando perdió la pelota exhibió errores defensivos, especialmente en el costado de Facundo Roncaglia y Ezequiel Garay, y cuando la recuperó no supo qué hacer con ella con Javier Pastore absorvido por la marca y Ángel Di María empecinado en gambetear a tres o cuatro rivales.

Sin embargo, la situación más peligrosa fue de la Argentina cuando Sergio Agüero resolvió mal ante el arquero Alexander Domínguez que segundos antes tapó el remate de Ángel Correa, a los 17. Para colmo, dos minutos después, el Kun quedó tendido en el campo de juego y pidió el cambio por lesión con el ingreso de Carlos Tevez.

El complemento

En la segunda parte, Ecuador fue dominador de principio a fin y Argentina nunca le encontró la vuelta.

Christian Noboa tuvo la apertura del marcador a los 12 cuando le robó el balón a Lucas Biglia en el medio y la picó sin suficiente fuerza ante Sergio Romero y Walter Ayoví, hizo que Chiquito desviase el balón por arriba del travesaño a los 23.

Argentina solo tuvo una ráfaga cuando Javier Mascherano, de número nueve, no le dio dirección a la pelota tras pase de Correa y Di María lo perdió mano a mano ante Domínguez a los 21.

Ecuador noqueó al equipo argentino a diez minutos del final con un córner que desvió Noboa de cabeza y dejó en soledad a Erazo que también de cabeza la empujó al gol. Un minuto después, Caicedo, una de las figuras del equipo de Gustavo Quinteros, definió solo ante el arco tras la asistencia de Valencia que fue demasiado rápido para una defensa adelantada en ataque.

Argentina perdió bien, pero su futuro preocupa. Quizás haya extrañado a Messi aunque por lo exhibido en el Monumental anoche, ni el crack rosarino la hubiese salvado. Y perdió por tercera vez como local en Eliminatorias, después del 0-5 con Colombia en septiembre 1993 en el Monumental y el 1-3 ante Brasil, en Rosario, en el mismo mes de 2009.