Volvieron a marchar por barrios sin agua y obras que no concluyen


Vecinos de Ingeniero Budge y representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora se movilizaron ayer desde la sede de AySA, en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Ramón Falcón, hasta la Municipalidad con motivo de obras paralizadas y una preocupación que afecta a gran cantidad de barrios: la falta de servicio o de presión a poco de que llegue el verano y, con él, las altas temperaturas.

El primero de los reclamos, según apuntaron, responde a diversas problemáticas que afectan a vecinos de Ingeniero Budge: tres años de paralización de la obra del conducto Azamor, entre Bariloche y Guaminí; el pedido de un conducto pluvial en la calle Montiel, desde Baradero hasta la Rivera Sur; y “el abandono” de la obra en el arroyo Del Rey, a la altura de la calle Quesada.

A la par, varios vecinos advirtieron sobre la “falta de presión de agua” o la directa ausencia del servicio. “Ahora que está llegando el calor, no hay presión de agua. Desde AySA nos prometieron que se iban a ocupar de arreglar las cañerías rotas y de tener una reunión, pero no contestaron más”, se quejó Norma Lago en dialogo con Info Región.



Las napas, otro drama La crecida de las napas freáticas y la ausencia de cloacas también afecta a gran cantidad de personas. “Ahora que empieza el calor hay barrios sin agua o con agua no potable y alrededor de quinientas mil personas no tienen cloacas. Hay barrios altamente contaminados, casos de plomo en sangre, chicos que retrasan su desarrollo mental. Los barrios más humildes son los más castigados”, denunció Horacio Rovito, otro vecino de la zona.

“Las casas se llenan de agua porque las napas están altas y rebalsan los pozos. Cuando llueve, esa agua vuelve por los conductos y entra también”, detalló Lago.



La planta depuradora. Asimismo, los vecinos se refirieron a la planta de tratamientos cloacales que se construye en Villa Fiorito. “Es muy poco lo que se ha avanzado”, advirtieron y aseguraron que “la planta depuradora resolvería parte importante del problema”.

La obra beneficiará a casi 300 mil personas de la zona. Prevé una capacidad de 3240 metros cúbicos por hora y una inversión de 202 millones de pesos. En diálogo con Info Región, Víctor Frites, representante del Foro Hídrico, había apuntado que la obra estaba prevista para fines de 2016.