Jornada sobre "Imaginarios argentinos e identidad" en Sociales


La jornada se desarrolló en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). También se realizó en el marco del proyecto investigativo “Imaginarios argentinos y representaciones de pueblo y nación en sectores subalternos, en cánones escolares y en programas de extensión universitaria” que es dirigido por el antropólogo y docente, Eduardo Urbano.

La jornada. El evento comenzó con una charla a cargo de Urbano centrada en tres acontecimientos históricos que fueron el “Día de la Lealtad peronista” que se celebra el 17 de octubre, “el No al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)” y “la caída del Muro de Berlín”. El objetivo fue analizar “el impacto de estos hitos históricos” en la producción de los “imaginarios”.

Luego, los profesores de las cátedras “Política Educativa” y “Periodismo Gráfico”, Carlos Melone y Jorge Benedetti, comentaron los informes de investigación “El 17 de octubre en la creación de otro sentido común” y “Otro sujeto histórico en la construcción de identidad”.

Luego de un receso, un panel compuesto por Urbano, Rubén Telechea, profesor de la cátedra “Economía General”; el licenciado en sociología Norberto Zeller, y el secretario de Planeamiento y Evaluación Académica de la UNLZ, Alberto Iardelevsky, debatió sobre el tema “Buitres. Soberanía Nacional y condicionamiento financiero externo: aportes para un debates sobre la deuda pública argentina”.

Una vez concluida la exposición, integrantes del público realizaron preguntas y como cierre, se realizó una “mesa de conclusiones” a cargo de los disertantes.

Balance. Para Urbano, fue “importantísima” la posibilidad de llevar a cabo la jornada, que fue la octava de una serie de encuentros entre alumnos de la materia “Antropología Cultural”, integrantes del programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE), docentes y público en general ya que la jornada fue abierta a la comunidad.

“Es fundamental que este tipo de encuentros se lleven a cabo acá porque la universidad es el centro de producción de conocimiento más importante que tiene una nación”, valoró al tiempo que resaltó que la charla “generó debate e integró a la comunidad”. “Estos tiene que ser objetivos irrenunciables”, concluyó.