Alak recibió a diputados opositores


En la reunión estuvo presente también el director nacional Electoral Alejandro Tullio, quien agradeció la presencia de los legisladores y aclaró: "Frente a una elección no hay oposición ni oficialismo, somos un conjunto de personas que por las responsabilidades que tenemos debemos trabajar para generar confianza".

Tullio enumeró algunas de las medidas que se aplicarán en la próxima contienda electoral con el fin de "garantizar la transparencia".

Entre ellas, incluyó la "colocación de GPS a los transportes que trasladan las urnas hacia los lugares donde la justicia los va a recibir; grabación y participación de fiscales partidarios en los 135 centros de escaneo de telegramas; seguimiento informático del camino de esos telegramas y publicación mediante imagen facsimilar y, por último, una campaña de difusión para informarle a la población sobre el alcance de sus derechos y de la posibilidad de reclamar ante la falta de boletas".

La palabra de la oposición. El diputado y presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, sostuvo que el espíritu del pedido de la audiencia fue "propositivo" y que apuntó "a alcanzar un mayor esclarecimiento del acto electoral".

Por su parte, Bullrich dijo que en el encuentro con las autoridades se analizaron "cada una de las medidas propuestas".

En sintonía con estas voces, el diputado Pablo Tonelli del PRO explicó que "las cosas que no se pueden hacer es porque existen dificultades técnicas" y se manifestó también conforme por "los abundantes argumentos" vertidos, tanto por el ministro, como por el director del área.

Escrutinio "mucho más rápido". El ministro de Justicia aseguró, también, que el escrutinio de las elecciones del 25 de octubre será "mucho más rápido" y anticipó que para la medianoche se espera "una tendencia definitiva".

“Las próximas elecciones van a ser mucho más sencillas, van a haber un 70% menos de boletas en el cuarto oscuro, la gente va a tardar menos tiempo en hacer la votación correspondiente y por ello se va a esperar mucho menos en las escuelas", declaró el funcionario antes de la reunión.

Al participar de una jornada de actualización del nuevo Código Civil y Comercial en La Plata, Alak sostuvo que "también el conteo será mucho más rápido" y estimó que "a las 22 estarán los primeros resultados y a las 23 o medianoche vamos a tener una tendencia definitiva".