Senado debatirá el martes el Presupuesto


La Cámara de Senadores comenzará a analizar la semana próxima el proyecto de Presupuesto 2016, la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la Emergencia Económica, que fueron aprobados esta semana por Diputados.

Fuentes legislativas precisaron que los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirán el martes, a partir de las 15, y el miércoles, desde las 11, en el Salón Azul del Palacio Legislativo para debatir esas iniciativas.

Invitaciones. Para la reunión convocada para el martes se cursaron invitaciones a la conducción del Palacio de Hacienda, para defender el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

La agenda prevé, tras la discusión del martes, que el miércoles pueda emitirse dictamen a las iniciativas.

El proyecto. El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por el Ejecutivo contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social.

Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951) de pesos.

En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional sumarán una cifra proyectada de $1.705.076,6 millones en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.

De esta forma el Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.