E-Commerce: el éxito de la vidriera online


Mi primera compra vía web fue una cámara de fotos semi profesional Canon. La compré por Internet por su precio, ya que antes de adquirirla averigüé costos en supermercados, casas de fotografía y de artículos para el hogar y la diferencia era abismal. Otro de los beneficios que tienen sitios como Mercado Libre es que te dan la posibilidad de coordinar con el vendedor la entrega y forma de pago del producto, o sea se amolda a tus necesidades y tiempos”, advierte a Info Región Rocío Malguén, de Rafael Calzada.

Comodidad, seguridad, inmediatez, comparación y disminución de precios. Son varios los beneficios que señalan los consumidores on line al momento de concretar sus compras o vender por Internet. Y aunque también son muchos los que miran con recelo y desconfianza estos sitios, la penetración del e-commerce en el mercado argentino es incuestionable.

Según el último Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, publicado por TNS y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en marzo, el e-commerce creció un 61,7 por ciento el año pasado respecto a 2013 y facturó 40.100 millones de pesos.

“En el comercio electrónico de Argentina, la demanda lleva la delantera más que la oferta. Es decir, hay más consumidores dispuestos a comprar en una tienda virtual que empresas que hoy en día tienen una experiencia de venta a través de internet. Pero las compañías de a poco se van dando cuenta de que existe un mercado enorme para vender online, que la gente ya se está a acostumbrando a comprar por Internet y entonces empiezan a dar sus primeros pasos”, resalta a este medio Diego Urfeig, director Ejecutivo de CACE.

De hecho, hoy es casi imposible encontrar a una marca o empresa líder que no cuente con su correspondiente plataforma web en la que se puedan adquirir sus productos. No tenerla implicaría una gran desventaja económica ya que significaría ignorar a gran cantidad de potenciales clientes, que hoy navegan por la web.

Esto sin mencionar las virtudes para emprendedores y pequeños comerciantes que, gracias al fenómeno, hoy pueden ahorrarse la necesidad de alquilar un local.

Sin horarios de cierre, la vidriera virtual está disponible las 24 horas y no se necesita sacar número para ser atendido.



Un mercado cada vez más grande. Aunque aún la mayoría de las compras en el país se concreten cara a cara, el comercio electrónico pisa cada vez más fuerte en estos lares. Desde sitios web como Mercado Libre, y OLX pasando por empresas que, si bien poseen sus locales en cadena, también ofrecen sus productos on line y hasta blogs o redes sociales creadas por emprendedores o comerciantes que recién se lanzan al mercado.

“Hay sectores de la oferta que avanzaron más rápido que otros. Obviamente todo el comercio minorista y los grandes retailers tomaron la delantera y empezaron a generar una experiencia online bastante aceptable y eso fue mejorando con el tiempo”, detalla Urfeig y también menciona a “los jugadores grandes”. “Son Mercado Libre u OLX, Alamaula o Despegar.com, empresas que ya nacieron online y, por ende, todo su trabajo está basado justamente en eso”, indica.

El fenómeno se refleja en lo cotidiano. Hoy, ante la necesidad de adquirir un producto o servicio, la primera búsqueda o aproximación se realiza vía web, pese a que después la compra se concrete también por allí o no.

Así lo advierte el estudio de TNS y CACE, según el cual el 49 por ciento de los argentinos realizó alguna compra on line en determinada oportunidad, mientras que una de cada tres empresas “ya adoptó esta vía de comercialización”.

Desde MercadoLibre -intermediario entre usuarios para compras, ventas, pagos y subastas online- advirtieron a Info Región que durante el primer semestre de este año registraron un aumento del 93 por ciento en las ventas netas respecto de 2014, que alcanzaron los 302 millones de dólares, con un total de productos transaccionados en la plataforma por un valor que supera los 3.302 millones.

Con respecto a la cantidad de artículos vendidos, se alcanzaron los 58 millones, un 27 por ciento más que el mismo período del año anterior.

En el caso puntual de MercadoPago -sistema de cobro online anexo a MercadoLibre-, el volumen total de pagos realizado en la primera mitad de 2015 superó los 2.243 millones de dólares, con un crecimiento del 106 por ciento en relación al año anterior.

Por su parte, el sitio de clasificados OLX está presente en más de 40 países y 50 idiomas, con más de 200 millones de usuarios activos. Los mismos realizan más de 8,3 millones de transacciones mensuales, según especificaron.

Las expectativas, en tanto, siguen siendo alentadoras ya que la CACE estima un crecimiento similar para 2015, cercano al 58 por ciento. Según Urfeig, hay rubros con más éxito que otros en la web. “Turismo quizás sea el más fuerte del comercio electrónico en Argentina. Las ventas de pasajes online se llevan gran parte de lo que es el turismo en el país”, precisa.

Otro que lleva la delantera, según el especialista, es la venta de tecnología y productos informáticos. “Debe ser el más viejo en comercio electrónico pero aun así uno de los más exitosos. Por ser homogéneo (el producto es el de las fotos y no hace falta probar el talle) hace que facilite que la gente compre por Internet, porque sabe que lo que compra es lo mismo física y virtualmente”, señala.

En materia de crecimiento, no obstante, escala el rubro de indumentaria y calzado. “La gente se está animando, está probando con diferentes ofertas y con la posibilidad de logística inversa, de devolver el producto, de cambiarlo, con promociones más agresivas en el mundo online que en el mundo físico, y con la facilidad y la comodidad que provee la posibilidad de chequear a cualquier hora, en cualquier momento”, sostiene.



Las claves del éxito. Desde la época de los catálogos televisivos o “tv compras” y aquellas en las cuales las transacciones se resolvían por teléfono a la era actual, es mucho lo que avanzó la tecnología y lo que se diversificó Internet con respecto a fines comerciales. ¿Qué factores hacen que muchos consumidores hoy prefieran hacer sus compras por esta vía en lugar de acercarse a los locales de comercio?

Leticia Stele Preissler es de José Mármol y tiene cuenta en MercadoLibre desde 2012. “La experiencia es muy buena. Siempre que tuve algún inconveniente me lo resolvieron o me dieron una respuesta Además, es muy simple de usar y de manejar las opciones”, remarca la joven, que también usa la plataforma para vender indumentaria deportiva femenina: “Como lo utilizo hace rato, ya me habilitaron la opción de MercadoEnvíos, que es un medio muy económico y rápido para enviar a las provincias”.

Un punto a favor de estas plataformas es que los compradores se basan en el “comportamiento” o “reputación” de los vendedores para guiar sus compras. Esto gracias a que los usuarios del sitio deben calificar al vendedor una vez concretada la transacción, lo que vuelve el sistema más confiable. “Las calificaciones ayudan a saber si el vendedor o comprador es de confianza”, sostiene Preissler.

Otro uso frecuente de estos sitios es para la búsqueda de precios. “Los utilizo porque es una manera rápida de tener una referencia de precios en casi todas las cosas, desde un ladrillo hasta un auto. Y con la misma rapidez podes comprar incluso desde el celular”, sostiene Federico Cornador, de Adrogué. “Tengo la cuenta desde 2008 y siempre que utilicé MercadoLibre tuve buenas experiencias. Compré y vendí reiteradas veces”, sostiene el joven.

Según el economista y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) Rubén Telechea resulta “claro” que el fenómeno del e-commerce no es algo pasajero, sino que “llegó para quedarse y sin dudas seguirá creciendo en el futuro”.

Para que esto ocurra, según indica, se articulan tres aspectos: uno de tipo tecnológico, otro económico y otro sociológico. “El tecnológico es que, si no existieran las herramientas informáticas adecuadas, esto sería imposible de llevar a cabo. Por ejemplo, en Argentina se estima que en la actualidad un 75 de la población tiene acceso a internet”, describe el economista y agrega que “el aspecto económico o comercial está vinculado con el precio: en general las compras por este medio se hacen a precios más bajos que en el mercado tradicional”.

En cuanto al aspecto sociológico, Telecha señala que “resulta evidente que desde hace unos años los seres humanos tienden a realizar cada vez más actividades en sus hogares, en detrimento de ‘salir’”. “En este caso en particular, el ‘paseo para comprar’ se va reemplazando por hacerlo desde la propia casa”, indica.

El e-commerce es hoy una puerta abierta que tienen a disposición tanto vendedores como compradores, y que en muchos sentidos representa una ventaja en relación a la forma clásica de adquirir productos. Pero en todo el mundo abarca menos del 10 por ciento del total de ventas, ya que es un mercado incipiente, aunque en pleno y cada vez más rápido desarrollo.