Un León que sueña con el ascenso de Banfield y la Liga Mundial


El arquero del equipo masculino de hockey de Banfield, Julián Sabaz, pasa por un estupendo presente en el Taladro y es por ello que el entrenador del seleccionado nacional, Carlos Retegui, volvió a posar sus ojos en él para la gira que afrontarán los Leones en Europa.

El experimentado guardameta, junto al resto del plantel argentino, partió ayer por la tarde hacia el viejo continente. En primera instancia, el grupo se medirá con el seleccionado de Irlanda, en Belfast, el 14, 16 y 17 de octubre. Al día siguiente, el equipo se trasladará hacia Inglaterra, donde en Londres jugará tres partidos amistosos frente al representativo local, el 19, 21 y 23.

Por otra parte, el jugador del Taladro, que afronta su segunda etapa con la celeste y blanca (anteriormente fue citado por primera vez a finales del 2013), mirará de reojo la recta final del torneo metropolitano, ya que Banfield cuenta con chances matemáticas de lograr el ascenso a la Primera.

En diálogo con Info Región, el portero del Taladro contó cuáles son sus sensaciones en esta etapa de su carrera y qué aspiraciones tiene para el futuro.

-¿Cómo tomaste esta convocatoria?

-Estoy muy contento, no lo esperaba. Van a ser cuatro meses que estoy entrenando con el seleccionado, es la segunda vez que viajo y ahora con el grupo de chicos que juegan siempre. Más no puedo pedir.

-Pasaron casi dos años de tu primera citación. ¿Qué recuerdos te dejó aquel equipo y cómo ves a este plantel?

-El grupo tenía mucho potencial y había que plasmarlo en algún torneo importante. Después les tocó tener un mundial bárbaro (finalizaron terceros en La Haya, Holanda, 2014) y actualmente a las potencias se les juega de igual a igual. Ojalá esto se pueda mantener, hay material para continuar en los puestos de arriba.

-En lo personal, ¿qué cambió del primer llamado a este?

-Antes había llegado en una pierna, teníamos el desgaste de venir de jugar los playoffs con el club, estaba con algunas lesiones, nunca había entrenado con un seleccionado y es otro ritmo. A la larga te vas adaptando, pero es complejo.

Ahora llego bien. Ya conozco al grupo, sé lo que es entrenar a este nivel. Tengo que estar tranquilo, tener paciencia y tratar de adaptarme tanto en lo físico como en el juego lo más rápido posible.

-¿En qué momento de tu carrera te agarra esta citación?

-Estoy más acostumbrado y menos nervioso. En su momento me ponía muy ansioso jugar y estar bien en todos los entrenamientos. Por lo general venís de un ritmo en el club que son dos veces por semana y es otra cosa.

-¿Qué opinión te merece la participación de este seleccionado en el Panamericano de Toronto 2015 (consiguieron la medalla dorada)?

-Jugaron muy bien. La realidad es que hay un solo equipo que le hace fuerza a Argentina en América y es Canadá. Se lo ha derrotado muy bien en la final (3-0) y esa brecha se estiró un poco. Lo veo afianzado al equipo y con ganas de lograr cosas importantes.

-¿Qué cosas creés que vio Retegui al momento de tenerte en cuenta?

-Le gustan los arqueros altos. Estoy en una buena edad (32), también paso por un buen momento en el club e hice las cosas bien cuando me ha tocado estar.

-¿Cuánto tuvo que ver Banfield en este presente tuyo en el seleccionado?

-En su momento nos tocó jugar el repechaje (para ascender) y la verdad es que el equipo tuvo una muy mala tarde, donde me tiraron de todos lados, estuve iluminado y saqué todo (atajó once córners cortos), pero perdimos 1-0 en la última pelota. Para este segundo llamado, la verdad es que no me tiran mucho al arco en el campeonato. Se hizo un juego muy malo porque se unificó la B con la C y calculo que no me habrán convocado por lo que hago los domingos, sino porque habré dejado una buena imagen en aquella convocatoria.

-En lo personal, ¿en qué te suma compartir plantel con jugadores de la elite del hockey nacional e internacional?

-Se nota demasiado en los entrenamientos, la exigencia. Es mucha la diferencia que existe entre el seleccionado y el club en ese aspecto. Estar me hace crecer mucho como jugador.

-¿Qué sabés de los rivales que van a enfrentar en la gira?

-Son dos equipos muy fuertes. Irlanda viene de salir tercero en el campeonato europeo que se jugó hace poco. Inglaterra está entre los primeros cinco del mundo. Va a ser durísimo, es un lindo desafío y seguramente voy a sumar minutos que espero aprovecharlos.

-¿Te ponés como objetivo llegar a la Liga Mundial de noviembre o incluso a los juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016?

-No miro tan a largo plazo, voy planificando por día. Mi objetivo ahora es adaptarme bien, meterme en el grupo y con estos partidos tratar de conformar al cuerpo técnico para que me sigan teniendo en cuenta y si se da ir a la Liga Mundial sería buenísimo. Igualmente la intención es estar tranquilo y hacer lo mejor en esta gira.

-¿Qué balance hacés de la actualidad de Banfield?

-Tuvimos una mala primera rueda, en la que nos costó mucho hacer goles, no logramos efectividad en los córners cortos y eso complicó las cosas. En la segunda etapa estuvimos muy bien, y se nos escapó un poco en estas dos últimas fechas con Vélez y Quilmes High Scholl.

-¿Descartás la posibilidad de ascenso?

-Lo veo difícil. Vélez está muy bien, es un equipo sólido en defensa y no creo que se le escape. Me duele decirlo, pero es complicado que podamos ascender.

-Te toca perderte el último partido del certamen. ¿Cómo tomás mirar de afuera un hipotético ascenso?

-Si se da subir me va a doler un montón no estar. Lo vengo hablando con los chicos, es raro, pero si los resultados nos favorecen me va poner muy feliz, sería cerrar un año espectacular, tanto en lo personal como en lo grupal con el club.

-Volver a lograr un ascenso con tus hermanos, ¿es una meta que te planteas?

-Los tres estamos grandes, nos encontramos en los últimos años de la carrera y sería muy lindo para nosotros. Mi papá también estuvo en la comisión, siempre viene a ver los partidos, ojala en algún momento se logre. Sería especial conseguirlo otra vez.