La Universidad Nacional de Lomas de Zamora cumple 43 años


En 1969 comenzaba a pensarse en la creación de una universidad pública en la Región. El objetivo era brindar la posibilidad de estudiar a los vecinos de Lomas de Zamora y distritos, y descomprimir las universidades de Buenos Aires y La Plata, principales destinos a la hora de cursar los estudios superiores.

El 21 de diciembre de 1971 se constituye la Comisión Pro Universidad, que finalmente propone la cesión de 100 hectáreas de los terrenos de Santa Catalina para la Universidad, donde funcionaba el Instituto Fitotécnico de la Universidad Nacional de La Plata. Finalmente, el 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 a partir del cual se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El rector organizador fue el ingeniero Néstor Vinelli.



Las tres facultades que marcan el inicio de la vida universitaria en la UNLZ son Ingeniería y Ciencias Agrarias (conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.

En 1974 y por una resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se obtienen 45 hectáreas en las que funciona hoy la UNLZ, en el cruce de Camino de Cintura y Juan XXIII. Al año siguiente, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata cede a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias el uso de los pabellones del Centro de Estudios y Ensayos de Maquinaria Agrícola existentes en Santa Catalina.



El Golpe en las aulas. A tan sólo cuatro años de haberse fundado, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora padeció el golpe y el avasallo de la dictadura militar, que llegó para arrasar con el espíritu de libertad, igualdad e inclusión que le dio sentido a su creación.

Cuatro interventores militares se sucedieron en el mando y aplastaron las conquistas que había logrado la Reforma Universitaria de 1918. En este periodo, las aulas siguieron abiertas, pero los textos y algunos docentes cambiaron junto a la ideología que el Gobierno de facto quiso imponer.



La llegada de la democracia. En 1983 -en el mismo mes en que la Democracia llegó a través de las urnas- la UNLZ y el resto de las universidades del país comenzaron a atravesar un período de normalización, habilitado por un decreto del Gobierno de Raúl Alfonsín. A los poco meses, la Universidad pudo tener los claustros de docentes, alumnos y graduados para convocar a elecciones democráticas y así elegir sus autoridades.

El primer rector normalizador, en 1983 fue el doctor Marcelo Arteaga, que falleció poco después de haber asumido y fue sucedido por el doctor Miguel Pujol. En 1985 asumió el ingeniero Eduardo Crnko. Durante ese período se aprobó el Estatuto de la UNLZ, luego de que se hubieran elegido los representantes de cada claustro y formalizado así la Asamblea Universitaria.



Crnko fue el primer rector elegido por la Asamblea Universitaria, en 1986, y lo siguieron en períodos de tres años el doctor Norberto Consani, el doctor Carlos Clerc, el ingeniero Carlos Petignat, el licenciado Omar Szulak y el licenciado Horacio Gegunde y el actual rector, el doctor Diego Molea.



La UNLZ hoy. A 43 años del nacimiento, la Casa de Altos Estudios se ha convertido en una de las instituciones académicas más importantes de la Argentina.

Su oferta académica incluye 38 carreras de pre grado, grado y post grado, entre licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, maestrías y especializaciones. Dentro de sus instalaciones funciona, además, el Programa Universidad para la Tercera Edad (UniTE), un espacio de inclusión para los adultos mayores.



Por este desarrollo, lejos del número de 3 mil estudiantes que confiaron en ella en el primer año que abrió sus puertas, hoy tiene 45 mil alumnos regulares, más de 9 mil inscriptos por año, un plantel de alrededor de 2 mil docentes y miles de profesionales que se graduaron en su seno y en la actualidad prestan servicios a la comunidad.