El fin de semana largo movilizó $1800 millones


El comercio minorista facturó este fin de semana largo unos 1.800 millones de pesos, como resultado de casi un millón de personas que se movilizaron hacia los distintos destinos turísticos del país que tuvieron un promedio de gasto de diario en torno a 600 pesos.

Lo informó el presidente de Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich.

Los datos de Fedecámaras. Este fin de semana largo por el feriado de la Diversidad Cultural y los Pueblos Originarios, la ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento y hubo un crecimiento de ventas del 8 por ciento, medido en unidades y de un 28 por ciento, medido a moneda constante, y las ventas con tarjetas subieron un 50 por ciento, comparadas con el mismo fin de semana del año anterior.

La estimación de Fedecámaras es que durante las tres jornadas del fin de semana se movilizaron un millón de personas por todo el país, con un gasto diario promedio de 600 pesos y una estancia de tres jornadas.

Los rubros que más facturaron fueron hotelería, gastronomía, alimentos y bebidas, kioscos y recreación, indumentaria y calzado, regalos y artesanías e inmobiliarias, ya que muchos aprovecharon este feriado para hacer sus reservas del verano, lo que nos permite anticipar que será una muy buena temporada, señaló Manusovich.

Los lugares más buscados. La mayoría de los turistas eligió como destino a la provincia de Buenos Aires, costa atlántica y sierras, siguieron de acuerdo al número de llegadas y ocupaciones, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y la Patagonia.

Datos de la CAME. Casi 897.000 personas viajaron por la Argentina con un gasto de $1.317,1 millones, en el séptimo fin de semana largo del año del año, pese al clima inestable y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente a 2014, había informado la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.

La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo, en parte por el clima frío y los pronósticos de lluvia, y debido a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días y se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.

Ventas y destinos. Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.