Presentan guía para entender el cáncer de mama


El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, la presentó en el marco de la semana para la toma de conciencia que organizó el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

A lo largo de 32 páginas, la guía provee de forma clara y sencilla toda la información necesaria para entender este tema y los mitos más comunes, cómo se desarrolla el cáncer de mama, cómo es la anatomía de las mamas, los factores de riesgo de contraer la enfermedad, las formas de detectarla en forma temprana y los distintos tratamientos que se llevan a cabo para curarlo, según informó la cartera sanitaria nacional.

“Esta guía incluye una serie de mitos y prejuicios que se intentan derribar, porque esos mitos son los que se ponen como barrera como para hacerse los controles adecuados”, afirmó Kreplak.

Asimismo, subrayó que “cuando el diagnóstico es oportuno, el cáncer es curable y en los casos donde el diagnóstico es más tardío, el cáncer es tratable”, aunque “en todos los casos siempre es mejor saber, hacerse los estudios, porque después podemos hacer una estrategia médica que puede mejorar la calidad de vida y que muchas veces puede curar la enfermedad".

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), a cargo de la publicación, "ha trabajado muy fuerte y su tarea cada vez cobra más volumen y calidad, ya que hace falta hablar con la comunidad con un diálogo llano, hay que hablar del cáncer, que ya no es solo una problemática del médico especialista sino que los trabajadores de la salud y la comunidad tienen también su papel para alcanzar la meta de la detección precoz y el tratamiento oportuno”, enfatizó Kreplak.

El valor de la guía. La titular del INC, Graciela Jacob, remarcó que “una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en algún momento de sus vidas, de modo que es necesario que todas sepan cómo cuidarse, cómo detectarlo”, y remarcó además que los programas en marcha apuntan a la detección temprana y a brindar “calidad de atención y garantizar que una vez detectado el cáncer habrá tratamiento en tiempo y forma”.

La coordinadora del Programa Nacional de Cáncer de Mama (PNCM), Susana Blanco, señaló que se ha desarrollado un sistema de monitoreo con la meta de lograr que el 70 por ciento de las mujeres en edad de contraer la enfermedad estén bajo controles mamográficos.

Detalles. La guía refuta una serie de mitos al subrayar que “no hay una evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no tienen antecedentes familiares ni personales de cáncer”, así como tampoco “existe relación alguna entre la ropa interior (corpiño con aro) y el riesgo de desarrollar la enfermedad”, puntualizó.

Entre otros puntos, también indica que “la predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80 por ciento de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud”.

Sobre la enfermedad. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno, por lo que se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres entre 50 y 70 años, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar, informaron desde la cartera de salud.