Emotivo encuentro por la memoria en Monte Grande


De la visita que se realizó la semana pasada en la plaza ubicada en el cruce de las calles Boulevard Buenos Aires y Salta, en Monte Grande, también participaron funcionarios de Derechos Humanos de Esteban Echeverría.

Los funcionarios de la Embajada de Alemania visitaron la Región para conmemorar a la socióloga alemana Elizabeth Kaserman, secuestrada a principios de marzo de 1977 en Esteban Echeverría y asesinada luego en mayo de ese año.

En la recorrida estuvieron presentes el referente de Derechos Humanos de la Embajada alemana, Oliver Lanner; la psicóloga, miembro del Grupo de Familiares de Desaparecidos Alemanes y de Origen Alemán e integrante de la fundación Elizabeth Kasserman, Luisa Wettengel; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Aida Sarti, y también el coordinador de Derechos Humanos en Esteban Echeverría, Horacio Cruz.

La comitiva recorrió el lugar donde se está construyendo el Memorial, que estará terminado el año próximo. La obra “es en homenaje a los vencidos en la Argentina durante la última dictadura militar”, según expresó en diálogo con Info Región Horacio Cruz.



”No bajar los brazos”. Luego de recorrer el lugar donde se está construyendo la obra la delegación se dirigió hacia la casa de Patricia Simeg, quien es la encargada de construir el Memorial. Allí enseñó la obra a los presentes y “generó uno de los climas de mayor emoción”, protagonizado por la Madre de Plaza de Mayo quien se llenó de emoción al ver la obra en la que “sintió representada a su hija”, según expresó a este medio Cruz.

“Nunca creí que podía ver a una Madre de Plaza de Mayo emocionarse como lo hizo Aída Sarti. Uno cree que con todo lo que han pasado se han vuelto fuertes ante el dolor, inconmovibles luego de tanto sufrimiento. Sin embargo verla llorar así, suspendida en el tiempo inmerso en esa emoción fue algo muy fuerte que me demostró una vez más el compromiso, la fuerza y la lucha que estamos realizando desde hace años”, subrayó Cruz.

Según contó, en la maqueta “hay dos figuras” y Sarti “empezó a llorar porque vio representada en la obra a su hija Beatriz, desaparecida durante la última dictadura militar”.

“Es un memorial dedicado a los vencidos en la Argentina, que fueron vencidos justamente por quienes detentaban el poder. Nosotros estamos luchando contra esos sectores también. Es muy importante la labor por los derechos humanos, el no bajar los brazos”, expresó Cruz y sentenció: “Es una lucha cotidiana que realizamos con mucho compromiso”.

Antecedentes. En noviembre de 2013 la sobrina de Kaserman, Dorothee Weitbrecht, visitó la zona en la que comenzaba a delinearse el proyecto que hoy ya tiene forma, y que se espera pueda estar terminado el año próximo.