POLÍTICA

Policía: Disolvieron las Jefaturas Departamentales

Explicaron cómo serán las coordinaciones por distritos en la Provincia.


Según el Ministerio de Seguridad, la reestructuración busca una "mayor especialización" de la fuerza.


Asi lo indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Raúl Fernández.

El funcionario aseguró además que a partir de la gestión de Alejandro Granados al frente de la cartera desde agosto de 2013 "se puso en marcha un proceso de presencia policial muy fuerte" en la provincia de Buenos Aires, y consideró que "tiene que seguir" a partir de diciembre, cuando finalice el mandato del gobernador Daniel Scioli.

La reforma. Granados dispuso la disolución de las Jefaturas Departamentales y la creación de 74 Coordinaciones que articularán las fuerzas comunales, locales, distritales, rurales y de seguridad vial.

"Es un cambio de instrumentación progresiva", manifestó Fernández, aunque resaltó que con el cambio "prácticamente se duplicó el número de Departamentales (ahora llamadas Coordinaciones) y se puso el énfasis en la descentralización y en la coordinación territorial".

De acuerdo con el funcionario, la "especialización" de las distintas fuerzas policiales en cada jurisdicción suponía "una tensión", para la que se hizo necesaria la figura de "un coordinador operativo que, si bien no se mete en la especialidad de cada una, tiene la misión de articularlas en un hecho determinado".

Coordinaciones por distritos. El coordinador de Policía ejercerá la función de acoplar el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el Comando de Prevención Rural (CPR) con la Policía Distrital y Comunal, la Policía de Seguridad Vial y la nueva Policía Local.

Las 74 Coordinaciones se corresponderán cada una con uno -en los casos de los partidos bonaerenses más densamente poblados y del conurbano bonaerense- o más municipios, y estarán divididas en tres clases: "A", "B" y "C".

"Los categoría `A` son más importantes, tienen una mayor población y problemáticas específicas por esa densidad territorial", explicó Fernández, en referencia a las Coordinaciones de La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Quilmes, y añadió que "la complejidad de la jurisdicción requerirá una capacitación especial de los coordinadores y también del personal policial".

Las Coordinaciones clase "B" serán las de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Azul (que incluye los municipios de Azul, Las Flores y Benito Juárez), Bahía Blanca, Berazategui, Tigre, San Isidro, Vicente López, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Morón, Pilar, Moreno, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero y Escobar.

Finalmente, el resto de la provincia de Buenos Aires estará repartido en otras 47 Coordinaciones de Policía de clase "C", que en la mayoría de los casos incluirán más de un municipio.


* Nota correspondiente a la publicación del día 18 de Octubre de 2015




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