Sismo en Salta: Un muerto y 30 heridos


La víctima fatal es una mujer de 94 años, identificada como Alberta Flores, que vivía en una casa que se derrumbó totalmente ubicada frente a la terminal de ómnibus de El Galpón, a 160 kilómetros de la capital provincial.

"Es un caos total. Hubo derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería. En el Hospital hay muchos lesionados y no tenemos luz ni agua", comentó el intendente local, Héctor Romero.

"Estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí afuera y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos", narró el jefe comunal.



Daños. Una gran cantidad de viviendas sufrieron daños parciales o totales y muchos vecinos decidieron quedarse en la calle ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

Incluso circularon por las redes sociales imágenes de los vecinos en la plaza central donde el párroco sacó a todos los santos del interior de la Iglesia para encabezar una misa en la que se oró para que cesen los temblores.

Heridos. El director del centro de salud local, Julio Say, precisó que son al menos treinta las personas trasladadas allí con "heridas leves, cortaduras, algún trauma y mucho susto".

Fuentes policiales informaron, además, que personal de la fuerza trabajó en el relevamiento de los daños, y en la asistencia de los damnificados en El Galpón.



Presencia de autoridades. El gobernador Juan Manuel Urtubey se trasladó a la localidad junto al ministro de Seguridad provincial, Alejandro Cornejo, para encabezar el operativo de asistencia y la puesta en marcha de un plan de emergencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) el temblor de magnitud 5.9 tuvo lugar a las 8:33 de ayer y con una intensidad de 4 a 5 grados.

La profundidad del temblor fue de 10 kilómetros con epicentro a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros de la localidad de Metán.

El fuerte movimiento telúrico también se sintió en Tucumán, en especial en las ciudades del norte provincial.

Según fuentes de Defensa Civil tucumanas, hasta el momento no se registraron daños ni se reportaron víctimas, heridos ni daños materiales.

El movimiento afectó también a la ciudad de Córdoba, principalmente en los sectores más altos de los edificios.