El PO recordó al militante Mariano Ferreyra


Ferreyra fue evocado por sus compañeros de militancia del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, en un acto en el que se descubrió un mural en la intersección de las calles Perdriel y Luján, en el barrio porteño de Barracas, donde fue asesinado el 20 de octubre de 2010.

Investigación y reclamos. Marcelo Ramal, legislador por el FIT en la Ciudad y número dos en la lista de candidatos a diputados al Parlasur por distrito nacional, destacó que se trató de "un crimen a todos los trabajadores argentinos" y aseguró que "el reclamo es que las responsabilidades políticas se investiguen hasta el final".

El dirigente del PO, Jorge Altamira destacó que "la lucha recién comienza porque la lucha no es judicial" y resaltó que "el objetivo es desarmar al Estado capitalista que no termina de morir".

Durante la jornada también estuvieron Mauro Mayor, amigo y compañero de militancia de Ferreyra, y Elsa Rodríguez, otra de las militantes que estuvo gravemente herida durante esa jornada, que participó hoy del homenaje junto su hija, Vanesa González.

Recuerdo de Mariano. Mayor, que fue uno de los primeros oradores del acto, describió a Ferreyra como "un revolucionario y un luchador a favor de la lucha de clases" y lo recordó en las manifestaciones que exigían justicia por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los militantes asesinados en 2002 a manos de la policía bonaerense en el Puente Pueyrredón.

El acto finalizó apenas pasadas las 14 con el descubrimiento de un nuevo mural en el que el rostro de Mariano está acompañado por la leyenda "La juventud militante es la que lucha por el socialismo" y se suma a otro mural, que también se puede ver en esa misma esquina, el que se lo recuerda con la leyenda "Viva la lucha obrera y socialista".

La causa. Por el asesinato de Ferreyra fue sentenciado a 15 años de cárcel el ex jefe de la UF, José Pedraza, y en septiembre de este año, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó esa condena y la de otros implicados en el homicidio.

También fueron condenados a 15 años Juan Carlos “Gallego” Fernández, considerado mano derecha de Pedraza, y a 18 años de cárcel Cristian “Harry” Favale y Gabriel “Payaso” Sánchez, integrantes de la UF, como autores materiales de los disparos que causaron la muerte a Ferreyra.

El fallo de la Sala III de la Casación incrementó las penas impuestas a los comisarios Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, de la Policía Federal, sentenciados a 10 y ocho meses y 9 años y ocho meses de cárcel, respectivamente.

Fueron halladas culpables otras siete personas, entre ellas cuatro policías, las que recibieron penas de prisión de entre dos y ocho años, salvo en el caso de un agente policial que sólo debió pagar una multa.