Violencia de género: Protesta y reclamo a la Justicia


Agrupaciones que luchan por los derechos de la mujer acompañaron en el adelanto del veredicto a la familia de Marisol Calermo, la joven de 20 años asesinada por su ex pareja.

La protesta, protagonizada por unas 50 personas, incluyó corte de calles. Finalizó en la puerta de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Las dos organizaciones centrales fueron “MuMaLá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y la Agrupación Movimiento Sur. Reclamaron por la no violencia, discriminación y cosificación de las mujeres; y el cumplimiento de Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Contra la violencia de género. En diálogo con Info Región, Paula Montenegro de la Agrupación Movimiento Sur reclamó que “no haya más muertes por ser víctimas de violencia machista”.

Respecto a la sentencia por el asesinato de Marisol, la militante explicó que tuvo “la lamentable labor” de acompañar a una familia porque “una mujer murió a manos de su pareja violenta“. “Queremos que la Justicia los culpe y los condene como debe ser, porque muchas veces los femicidas son apañados por la Justicia y la Policía porque vivimos en una sociedad machista. Tienen condenas cortas o que no justifican el delito que cometieron“, sentenció.

Natalia Valle del movimiento MuMaLá bregó por “perpetua para los homicidas“. “Los asesinos tienen esa idea de que salen por la puerta a los 5 ó 10 años, que es la pena que le dan generalmente a los homicidas“, remarcó, al tiempo que agregó: “A veces la Justicia le da 10 años de condena a mujeres que sólo intentaban defenderse de sus agresores. Esas son las contradicciones con las que nos encontramos”.

El pedido a la Justicia es que “le saquen la patria potestad a los femicidas” y que le den “cadena perpetua porque se lo merecen, porque son asesinos”, reclamaron desde la marcha. “Lo peor es que a los femicidas les dejan ver a sus hijos, les permiten visitas, cuando hay casos de asesinatos que se producen frente a los ojos de sus hijos”, subrayó la militante.

El caso de Marisol Calerno. La víctima y el acusado tenían una beba de 1 año y medio al momento del crimen. La joven fue hallada muerta en su casa y presentaba varios golpes, la mayoría en la cabeza. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dio un adelanto de veredicto condenatorio para Cristian Cano por homicidio. El fallo se dará a conocer en la audiencia prevista para el 27 de noviembre a las 11, en el mismo TOC.

Griselda fue hallada muerta en su casa, el 7 de marzo de 2013. Tenía 20 años y trabajaba como empleada doméstica. El cuerpo de la joven tenía signos de haber sido golpeada. “El forense dijo que fue violada”, acotó la mamá de Marisol.