Se viene un nuevo festival de jazz en el Ensamble


La sexta edición del Festival Internacional Jazz Ensamble se realizará el mes que viene en el teatro ubicado en Larrea 350, Lomas de Zamora.

¿La propuesta? Desde el 15 al 29 de noviembre habrá conciertos, clínicas, jam sesión, concurso de bandas y exposición fotográfica.

La entrada es libre y gratuita. “Las localidades se retiran desde 19 en Banfield Teatro Ensamble. Capacidad limitada”, aclararon los organizadores del evento.

Programación

15 de noviembre: A las 19, se inaugura la muestra fotográfica de Martha González y Sergio Sassi. "Jazz & Jazz One", exposición fotográfica de músicos argentinos.

A las 20, se realizará la apertura del festival con un concierto de Hernán Merlo y Mono Fontana trío. Standards NO standards.

A las 21, en tanto, llega Maya Belsitzman & Matan Ephrat (Israel). Tras presentarse en Europa y América Latina, y en los festivales de París, Eilat, Iaarot Menashe, e Internacional de Jerusalem, la dupla, reconocida por experimentar con géneros nuevos y fusionar sonidos modernos, aborda temas de su última producción discográfica: un compilado de canciones originales, un híbrido de influencias adquiridas en sus viajes, sus encuentros con músicos latinoamericanos y sus experiencias en la escena local israelí.

A las 22 llega Mario Rom'S Interzone (Austria). "Everything is permitted".

Una banda definida por la vitalidad, el humor y el virtuosismo, formada por la necesidad de hacer música sin ninguna regla ni complejidad forzada, en búsqueda de la mayor libertad y flexibilidad, la comunicación y creación en escena a partir del jazz, el hard bop, l'avant-garde y el funk desde un estilo propio.

22 de noviembre: Carto Brandán estará a cargo, desde las 18, de una clínica de batería. Estudio del sonido, de la técnica y la improvisación; de la Forma como punto de partida. Encontrar la voz propia en el instrumento. Rudimentos adaptados a la música y a las frases.

Dos horas después llegará el concierto ganadores del concurso. Bruno Delucchi grupo. Tras presentarse en distintos espacios y festivales, el quinteto presenta "Evidentemente la nube", producción seleccionada por el Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires para su grabación en Estudios ION (2012).

A las 21, en tanto, habrá un concierto de Ernesto Jodos. Música original y standards por el pianista, galardonado como el "Mejor solista de jazz argentino de la década" (Fundación Konex, 2005).

Una hora después, se presentan Urquiza-Tarzia-Urquiza trío + Lucía Boffo. La agrupación, conformada por reconocidos músicos de trayectoria internacional, aborda composiciones propias y obras de grandes compositores del género en formato de cámara.

A las 23, en tanto, Jam session abierta al público, abre Comando marabunta.

29 de noviembre: Daniel “Pipi” Piazzolla tendrá a su cargo a las 18 la clínica de batería y a las 20 será el turno del concierto ganadores del concurso Matías Dabanch cuarteto. Temas de su disco "El grito: música original enmarcada dentro del jazz, con influencias del rock y el folklore argentino.

A las 21 se realizará el concierto Jacinto – Verdinelli - Dawid trío, arreglos de standards y música original. Una hora después será el turno de Escalandrum: Una oportunidad para escuchar al sexteto que suma 15 años de trayectoria, presentaciones en los más destacados auditorios de los 5 continentes, importantes premios y nominaciones - Latin Grammy Awards, Gardel, Fundación Konex- y el reconocimiento de ser uno de los mejores exponentes del jazz local.

El Festival Jazz Ensamble. Es un evento consagrado como uno de los más importantes festivales de música del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Ha ido transformándose en un referente para los seguidores del género y de la música en general, logrando una gran repercusión en la prensa y en el público.

Este año, el Festival presenta por primera vez una edición internacional, y apunta a superar las expectativas de quienes gustan disfrutar del jazz con tres jornadas colmadas de actividades: clínicas, conciertos, jam sessions, un concurso de bandas y una exposición fotográfica de músicos argentinos.

Auspician este festival el Fondo Nacional de las Artes, Utedyc, Embajada Austria, Embajada Israel, Solidrums, Colombo Proyección Gráfica, Red de Festivales y Remise Reina.