Decisión final: Argentina vota presidente


Tras una extensa campaña electoral, colmada de spots, denuncias y cruces discursivos, finalmente mañana millones de argentinos acudirán a las urnas para elegir al candidato que el 10 de diciembre reciba la banda presidencial y se erija en el nuevo presidente de los argentinos.

Si bien las Primarias Abiertas,

Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcaron una tendencia del electorado, dejaron un panorama abierto para los principales aspirantes al sillón de Rivadavia, la incógnita gira en torno a una posible segunda vuelta (ver “Condiciones para...”)

Misterio que se revelará en menos de 48 horas, cuando los 32.037.323 argentinos habilitados para sufragar designen al gobierno que tomará las riendas durante los próximos cuatro años. Cómo llegan los candidatos y qué obtendrían en caso de mantener el caudal de votos de agosto.



El escenario nacional y provincial. De 15 aspirantes a la presidencia, sólo quedaron seis. Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Las PASO marcaron un claro sendero de cara a los comicios de mañana, con Scioli a la cabeza (38,67% de los votos), pero con chances de una segunda vuelta para sus perseguidores (Macri con el 24,28% y Massa con el 14,23%). De mantenerse esos guarismos, los candidatos del FpV y Cambiemos deberían enfrentarse en un balotaje -ver “Condiciones para una segunda vuelta”- pautado para un mes después, el 22 de noviembre.

Por el lado de la oposición, será la primera vez desde el retorno de la democracia en que la UCR no tendrá candidato a presidente, ya que el radical Ernesto Sanz participó en la interna de Cambiemos y quedó segundo detrás del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En la provincia de Buenos Aires, ya resuelta la interna entre Aníbal Fernández (21,17%) y Julián Domínguez (19,17%) para la gobernación, el FpV llega como la fuerza más votada, aunque individualmente en las PASO se había impuesto la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal (29,43). Al igual que en el plano municipal, en la Provincia los partidos cuentan con la ventaja de no tener que sortear un balotaje y poder ganar por la mínima diferencia en primera vuelta.



El panorama en la región. Los distritos de la Tercera Sección Electoral fueron el bastión más fuerte del FpV en la provincia de Buenos Aires, superando holgadamente el 40 por ciento de los votos en las listas nacionales, provinciales y principalmente las municipales, donde muchos candidatos a intendente por el kirchnerismo rondaron el 50 por ciento en las PASO.

Almirante Brown fue el distrito más favorable de la región para el FpV con el 52,86 por ciento, repartidos entre Mariano Cascallares (32,54) y Darío Giustozzi (20,32). Cabe mencionar que ambos espacios se unificaron tras la interna, por lo que los primeros precandidatos a concejal de la lista giustozzista, Daniel Bolettieri, Diego Fernández Garrido y Ana Geneira, integrarán la nómina encabezada por Cascallares en el cuarto, octavo y decimo segundo lugar respectivamente.

Cambiemos fue la segunda fuerza en Brown, en una interna que alzó como candidato a Carlos Regazzoni. El dirigente macrista obtuvo el 20,94 por ciento de los sufragios frente al 0,35 de la precandidata radical Gladys Gaona.

En tercer lugar, con el 15,4 por ciento, se ubicó UNA, cuyo candidato es Mario Serrano (9,1%), que venció a Horacio Jeréz en la interna massista. Arturo Rodríguez Anido (Progresistas) y Mónica Méndez (FIT) también superaron las PASO.

En caso de que las generales de mañana arrojen resultados similares, el kirchnerismo sumaría siete bancas al Concejo, por lo que conservaría la mayoría actual. En tanto, de mantener su caudal, Cambiemos arrastraría

tres y el UNA dos. En el distrito, los concejales que terminan su

mandato son Roberto Bastanza, Marilina Russo, (con chances de renovar mañana), Ana Romero, Hugo Tomé, Andrea Capasso, Mario Fuentes, Lucas Carballal, Jesús Madrid, Juan Céspedes -que en su momento se enlistaron en las filas del Frente Renovador junto al ex intendente Darío Giustozzi y ahora retornaron al kirchnerismo- Mónica Britez, Mariano Grandoli (FpV) y Cristian Oliva (bloque unipersonal).

En Lomas, Martín Insaurralde (FpV) estuvo muy cerca de llegar al 50 por ciento del electorado local y superó por más del 25 al candidato de Cambiemos, Gabriel Mércuri, que se ubicó segundo en el distrito con el 18,67 por ciento tras vencer en la interna al radical Marcelo Pellegrini (3,89), quien decidió no apoyarlo luego de las PASO.

De esta manera, el ex diputado nacional del FpV se perfila para ser reelecto y conserver la amplia mayoría del Concejo Deliberante. De hecho, de obtener el mismo porcentaje que en agosto, el FpV renovaría siete de las once bancas que pone en juego.

La interna del massismo lomense, en tanto, dio como ganador a Ramiro Trezza, con el 10,73 por ciento contra el 5,18 de Juan Carlos Véliz. El total de la fuerza fue del 15,91 por ciento. En los últimos lugares se ubicaron Rubén González Telmo (Progresistas) y María Duarte (FIT), que también vencieron en sus internas.

De repetirse el escenario, Cambiemos obtendría tres lugares en el Deliberante y el UNA dos.

En el distrito, los concejales que vencen su mandato y tienen chances de renovar mañana son Santiago Carasatorre, Ana Tranfo, Sergio Oyhamburú, Rufina Humere y Luis Gómez por el FpV y Cecilia Tavano por el UNA. Perderán sus lugares los kirchneristas Armando Mogliani, Jorge Busnelli, María Carrizo, Héctor Rimoldi, Juan Navarro y Emilio Solas.

Otro de los candidatos kirchneristas que busca su reelección y cosechó una gran ventaja en las primarias fue Jorge Ferraresi, que se impuso en Avellaneda con el 45,53 por ciento.

Aunque también la candidata de Cambiemos, Gladys González, sumó una gran cantidad de votos y se posicionó segunda con el 24,82, al vencer en su interna a Rubén Valerio (Coalición Cívica), que sacó el 1,38.

Por un acotado margen, Armando Bertolotto ganó la interna de UNA con el 6 por ciento de los votos frente a José Alessi (5,73) y a Sandra Alice (5,15) que, pese a sus diferencias en la previa, apoyan la candidatura del primero. Entre los tres alcanzaron el 16,88 por ciento.

De mantenerse este panorama, el FpV sumaría seis bancas, Cambiemos cuatro y el UNA apenas dos. Gerardo Milman por Progresistas y Nolberto Morón por el FIT lucharán, en tanto, para alcanzar el piso del 8,33 por ciento y lograr representación en el Concejo Deliberante.

Aunque quedaría con mayoría, son varios los concejales kirchneristas que terminan su mandato este año: Hugo Barrueco y Maia Lata con chances de renovar, Tamara Perini, Verónica Juárez y Edith Sdrugolini, que asumió tras el fallecimiento del massista Gustavo Breque. Los ediles que cierran su mandato por el lado del FR habían asumido en 2011 por el FpV: Sandra Alice, Jorge Gamarra, Ramón Leiva, Benicio Gutiérrez y Ramón Pereyra.

Lanús, en tanto, fue el distrito con la diferencia más apretada entre el FpV y Cambiemos. El candidato oficialista, Julián Álvarez, recibió el 37,46 por ciento del apoyo local, y en segundo lugar quedó el macrista Néstor Grindetti con el 29,10, al ganarle la interna a Marcelo Martín, de la Coalición Cívica (1,15).

En tanto que el candidato massista, Nicolás Russo, también consiguió una gran cantidad de votos y se ubicó tercero con el 22,06 por ciento de los votos del distrito. Más relegados quedaron Pablo Bernat (FIT) y María La Rosa (Progresistas), tras imponerse en sus respectivas internas.

Con esta tendencia, el kirchnerismo se alzaría con cinco bancas, Cambiemos con cuatro y UNA con tres. Las bancas a renovar en diciembre están repartidas entre todos los bloques que componen el Cuerpo: Cristian Bosio, Luciana Augustavicus, Mabel Gagino, Gabriel Sandoval, Héctor Bonfiglio y Francisco Malvaso por el FpV; Jorge Schiavone, Stella Maris García, Oscar López y Emiliano Bursese de Cambiemos y Salvador Baratta y Heriberto Deibe por el UNA.

El resultado de las PASO en Esteban Echeverría no fue ninguna sorpresa. El FpV obtuvo nuevamente un amplio triunfo con el 45,62 por ciento de los votos y Fernando Gray se impuso en la interna con el 36,98 por ciento frente a Alberto Dodero (8,64).

Más de 10 puntos porcentuales detrás se ubicó Evert Van Tooren, el candidato de Cambiemos, con el 23,30. Cabe mencionar que ahora cuenta con el apoyo de Maximino Ayala, quien fuera precandidato de Compromiso Federal en el distrito para las PASO, en las que obtuvo el 1,42 por ciento.

En tercer lugar se ubicó UNA (19,88 por ciento) y la reñida interna entre Néstor Pulichino (7,81), Roberto Devoto (7) y Fernado Sousa (4,99). Jorge Hospital (FIT) y Roberto Ciarletta (Progresistas) cierran la nómina de candidatos.

Mañana el FpV pondrá en juego ocho de las trece bancas que tiene en el Concejo. Pero, de repetirse estos resultados, mantendría su mayoría ya que se alzaría con unas seis, mientras que Cambiemos y UNA pueden asiprar únicamente a tres si no mejoran su desempeño.

Por el oficialismo tienen posibilidad de renovar mandato Analía Pérez, Valeria Bellizzi, Francisco Méndez, Enrique Silva, María Dotti Da Silva y Mirta Giménez, que ocupa la banca que dejó vacante Fabiana Bertino, hoy de licencia por ocupar el cargo de secretaria de Gobierno municipal. Mientras que expiran las bancas de Edita Román, Sergio Caballero (FpV) Sergio Saldutto (bloque unipersonal José Ignacio Rucci) y Marta Ortiz (UNA).

Donde sí hubo sorpresas fue en San Vicente, ante el triunfo de Diego “Chapu” Barralle por casi 15 puntos en la interna kirchnerista frente al actual intendente, Daniel Di Sabatino. La disputa terminó 29,06 a 15,75, y entre ambos llegaron al 44,81 por ciento.

A este escenario hay que sumar la adhesión al FpV de Julio Goya, uno de los precandidatos a intedente de UNA que perdió la interna con Roberto Vázquez y el mes pasado selló su pase al oficialismo. El otro candidato del massismo que quedó en el camino fue Marcelo Padró. El espacio cosechó el 32,48 por ciento de los votos entre los tres precandidatos.

El tercer lugar quedó para Mauricio Gómez, de Cambiemos, que le ganó la interna a Roberto Biscaldi por 11,11 por ciento a 8,95. Así, el porcentaje total del macrismo fue del 20,06.

Si la elección de mañana sigue los pasos de la primaria, el FpV obtendrá cuatro bancas, el UNA tres y Cambiemos dos. Vencen los mandatos de Daniel Pérez, Natalia Feijoo, Silvia Sosa, Félix Ríos (FpV), Gastón Lodigiani, Graciela Filippo (UNA), Pedro Arozarena y Fernando Vitaller (REVEA).

En Presidente Perón, aunque Aníbal Regueiro se impuso claramente con el 46,20 por ciento, su inmediato perseguidor también realizó una buena elección. En este caso no se trata de Cambiemos, sino de UNA, cuya candidata es Blanca Cantero, que logró el 36,60 por ciento de los votos.

Tras una brecha de más de 15 puntos porcentuales, Sebastián González (Cambiemos) quedó tercero y Marcelo Gómez (FIT) se ubicó cuarto con lo justo y tras vencer en su interna.

Las bancas que vencen son las de Manuel Tofanelli, Daniel Salvador, Rosana Gloria, Ubaldo Divincenzo, Gustavo Díaz, Ramona Andrada y Miguel Burdisso (quien ocupa la banca de Carina Biroulet) por el oficialismo, y Alejandro Cánepa y Víctor Rengifo por la oposición.