El Alende se suma a la Semana del Prematuro


El derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2015 será el Número 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”. En este marco, las instituciones que se suman a la iniciativa buscan generar conciencia y difundir información, y a su vez, movilizar a los miembros de los equipos de salud y educación, a las familias y a la comunidad, para garantizar el cumplimiento de estos derechos.

Desde el Hospital Oscar Alende, el director Fabián Calzetta, explicó que esa semana será organizada por el equipo de Enfermería y Neonatología de la institución. Además, afirmó que este año inauguraron el sector de ‘Lactarios’, que coincide con la ley número 5 sobre la que se celebra este año. “Es un conjunto de acciones para acompañar a la mamá, por el bien del bebé”, aseguró el director.

Los objetivos de la campaña. “Tenemos muchas ideas, muchas energías, y estamos preparando algo muy lindo”, anunció Calzetta.

“Este año queremos darle un tinte diferente, queremos convocar al vecino, a la comunidad en sí, y darles una charla profunda, hacer un seguimiento de los casos, crear lazos fuertes con el prematuro y su familia”, manifestó. “Las mamás tienen las puertas abiertas siempre. No existe el “alta”, sino que recién empieza. Es un trabajo complejo, pero es hermoso”, agregó el director.

“Queremos hacer menos charlas con tecnicismos, y más charlas para las mamás. Es la fiesta del prematuro, la fiesta del bebé”, subrayó, y luego ejemplificó: “Como cuando un nene cumple 1 ó 2 años y no hay nenes en su fiesta porque son todas personas grandes. Por eso esta vez nos centramos en celebrarlo a él y como eje a las mamás”.

Las actividades. Contarán con la participación de médicos especialistas en el área y tendrán como principal objetivo brindarles a las madres y padres toda la información que necesiten saber sobre los cuidados y controles que deben tener sus bebés.

“Estamos innovando mucho, surgieron muchas ideas para esta campaña, esta vez queremos apuntar a la palabra equidad”, explicó Callzetta. “Se dice que todo prematuro hasta los 2 años tiene un retraso y necesita ayuda, necesitan una híper-estimulación, por eso vamos a realizar una presentación con juegos para la pscio-motricidad temprana”.

“Vamos a realizar jornadas, charlas, con orientación médica pero también queremos centrarnos en la salud pública. Hacer un nuevo listado de las necesidades, hacer un seguimiento de los casos, brindarles información sobre seguridad, sobre las herramientas que poseen y el control que necesitan estos bebés”, completó.

La iniciativa. En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y que dieron forma a los temas centrales de cada campaña anual que realiza UNICEF. Esta Semana del Prematuro tiene como objetivo para reforzarlos y ponerlos en discusión.