El Gandulfo también adhiere a la Semana del Prematuro


En la Región son muchos los hospitales que se suman a la Semana del Prematuro, con el objetivo de celebrar la vida y concientizar sobre la importancia de prevenir y el control médico para los bebés que nacieron antes de término.

La Semana del Prematuro se realizará del 14 al 20 de noviembre; en esta oportunidad, se destaca la necesidad de alimentar al bebé con leche materna.

La fiesta en el Gandulfo. Se realizará el 17 a las 10, con el objetivo de concientizar sobre “la importancia de prestar atención al embarazo, atenderse con los médicos y controlarse”.

Graciela Pepe, Jefa del equipo de Neonatología del hospital Luisa Cravena de Gandulfo, confirmó que realizarán la Fiesta el Prematuro, organizada por la las médicas Tamara Steiman, Sonia Guevara, la enfermera Ruth Gómez y el equipo de salud. “Se convoca a los pacientes que fueron prematuros, los que dieron de alta y los que están en control también. Vienen con sus familias, hay payasos, cantantes y se invita a un lunch”, explicó.

Afirmó que se convoca a las autoridades del hospital, a los estimuladores, los cirujanos infantiles y las enfermeras. Luego, realizarán la tradicional caminata alrededor de la institución.

“La Semana del Prematuro, como casi todas las jornadas de salud, son a efectos de que se tome ese tema como central y se concientice a la población de la necesidad de actuar”, apuntó Pepe, al tiempo que agregó: “El equipo de trabajo no termina al lado de la incubadora”.

Doble objetivo de la fiesta. La jefa de Neonatología remarcó que hay dos objetivos principales para ésta jornada: “Primero, hacer saber a la población de que el prematuro es el producto de una circunstancia no deseada, y se debe prestar atención al embarazo, hay que atenderse con los médicos, porque a veces es una situación fácilmente prevenible. La falta de control en el embarazo genera un aumento de esta población. Tenemos que pensar que muchos bebes quedaron en el camino, por eso tenemos que hacer esta movida”, explicó. El segundo objetivo de esta fiesta es “darle esperanza a las mamás que tienen a sus bebés internados en este momento y se encuentran muy angustiadas”. “Cuando ven esta fiesta donde hay un montón de chicos que pudieron salir adelante, cambian la mirada”, aseguró.

Más actividades en Lomas. Desde el Hospital Oscar Alende, el director Fabián Calzetta, explicó que esa semana será organizada por el equipo de Enfermería y Neonatología de la institución. “Es un conjunto de acciones para acompañar a la mamá, por el bien del bebé”, aseguró.

Afirmó que este año inauguraron el sector de ‘Lactarios’, que coincide con la ley número 5 sobre la que se celebra este año. Es que el derecho priorizado en la Semana del Prematuro 2015 será el Número 5: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

Actividades en Brown. La directora del hospital Lucio Meléndez de Adrogué, Carolina Rocca, comentó que se realizará una Jornada de reflexión sobre las acciones, dictada por los integrantes del equipo de neonatología, el 17 a las 11.

El 18, en tanto, brindarán desde las 11 un taller para madres de internados y externados de neonatología, sobre el vínculo y la lactancia materna. “Las chicas de neonatología organizan una fiesta con los prematuros que han nacido en el hospital. Por protocolo se los sigue hasta los 6 años de vida. Es sumamente grata la reunión”, agregó Rocca.

Realizarán, además, una jornada inter-institucional en la Asociación Médica de Almirante Brown el 19 a las 9, sobre los impactos de la prematurez, y para intercambiar experiencias con otros equipos de salud de la Región, a lo cual Rocca añadió: “Invitamos a otros hospitales e instituciones. Vienen profesionales de mucho renombre”.

En el hospital Arturo Oñativa de Rafael Calzada, Silvia Marzo, explicó que el 16 de noviembre brindarán charlas y actividades para los prematuros: “Vienen las mamás y se hacen actividades recreativas, vienen payasos, se alquila un pelotero, cada mamá trae alguna comida. El resto de los días hay jornadas sobre la estimulación temprana”, comentó. Silvia aclaró que la prematurez “no es algo que haya que festejar, sino que ésta semana sirve para revalorizar los derechos que tienen”.

Actividades en Ezeiza, Lanús y Avellaneda. Desde el Hospital Interzonal Eurnekian de Ezeiza, Sandra Romero, explicó a éste medio que quieren “dedicarle la semana a la comunidad para que se integren”. “Es sumamente importante porque en nuestra unidad tenemos una alta tasa de sobrevida de prematuros y muy baja mortalidad. Las personas desconocen el trabajo. En 2014 hubo 3500 prematuros que sobrevivieron. La comunidad a veces no sabe éstas cosas y esta bueno que se dé a conocer”, apuntó Romero.

En el hospital Evita de Lanús se realizará una jornada sobre el cumplimiento del derecho 5, la cita es el 16 a las 10.30. Carlos Franco comentó que se realiza “un festejo con disfraces, es muy emotivo”. “Vienen chicos que ya se fueron del centro de salud, chicos que hoy están felices con sus familias”, amplió, pero dejó en claro que hay “eventos científicos y de capacitación, con invitados”.

El Sanatorio Itoiz de Avellaneda, en tanto, brindará el 19 a las 12 una conferencia sobre los cuidados del recién nacido prematuro para padres y profesionales de la salud. Mientras que el 20 a las 12 se realizará un intercambio de experiencias con padres y profesionales para afianzar el vínculo.