Guillermo Fernández: “Soy un militante del tango”


Pasó parte de su infancia en Wilde, pero es la primera vez que se presenta en la Región. El cantante y compositor Guillermo Fernández estará el sábado en el Centro Cultural “Deshoras” de Burzaco.

El artista brindará un concierto en el espacio ubicado en Roca 757, en el marco de los festejos por sus “bodas de oro” con el tango, como a él mismo le gusta nombrar al período musical que hoy le toca vivir. “Son 50 años. Yo digo, en broma, que hace 20 que debería estar jubilado pero para mí es un placer seguir en este camino”, explicó a Info Región.

“Me siento un militante de este género”, sentenció el artista, y con esa frase se define por completo.

La cita es el sábado a las 21.30 en Deshoras y la entrada tiene un costo de 100 pesos (anticipada) o 120 (puerta).

Debut en la Región. Fernández vivió desde los 6 hasta los 12 años en Wilde, pero por esas cuestiones de la vida no había tocado antes en la Región. Hoy espera con ansias la presentación y admitió que tendrá “un gustito especial”.

“Tengo un amor muy grande por el Sur. Será porque viví allá cuando era muy chico, y eso me ha dado la oportunidad de apreciarlo un poco más”, apuntó.

Este concierto forma parte de la gira que comenzó el año pasado para dar a conocer su último trabajo “De Criollos y Tangueros”. “El álbum nació en un momento oportuno en el que la Argentina se está federalizando y en el que la provincias están siendo protagonistas nuevamente. Algo que no tendría que haber dejado de pasar nunca”, asegura.

Pero no se detiene en esa conquista, refleja también “la vuelta de la música autóctona a la ciudad”. “Aquella es la misma música que traían los hombres de las provincias cuando se instalaban en los arrabales porteños y sus alrededores”, recordó el cantautor. “Es un hombre de campo que empieza a vivir las peripecias de la ciudad y su gente”, describió.

Carrera y presente. Hace medio siglo que Guillermo Fernández se metió en el mundo del tango y el arrabal, y sus 14 álbumes de estudio son la prueba irrefutable de esa militancia de la que habla.

En 1969 estuvo en el estudio en el que se filmaba “Grandes Valores del Tango”, firmó contratos con los titanes discográficos SONY y CBS en New York y en su haber tiene varias distinciones; entre ellas el Premio Konex (2005 y 2015), premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez.

Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros, y vaya si aprendió de ellos. El domingo, “Guillermito” se presentó en el Centro Cultural Kirchner, con un homenaje al bandoneonista y compositor de tangos Rubén Juárez junto a Chico Novarro, el Paz Martínez, Pedro Aznar y Luis Salinas.

Y cando no toca, este militante de la cultura que endiosa al Zorzal Criollo trabaja en la producción de un espectáculo infantil llamado “El tango es puro cuento”, que nació como un libro-disco que compuso junto al arreglador Federico Mizrahi y el escritor Luis Longhi. “Estamos muy contentos porque está funcionando muy bien”, se sinceró el productor y guionista de la obra, que ya ganó cuatro premios Hugo.

Y la gente no desea que el tiempo se detenga en este instante porque el cantor está en pleno trabajo de grabación de un nuevo disco. “Estoy empezando con la grabación de un disco que además de tango tendrá que ver con mucha música argentina, en el que participarán cinco pianistas diferentes”, anticipó a este medio.

Y adelantó que la mayoría de las canciones serán de su autoría, piezas que irán desde el tango, la zamba hasta los ritmos del Litoral. “Me estoy lanzando más como compositor”, admitió.

Julián Franzil