Se realizó el histórico debate presidencial


El evento histórico entre los dos candidatos a presidente fue realizado por la ONG Argentina Debate. Se llevó adelante en la Facultad de Derecho y fue reproducido de manera simultanea por canales de televisión abierta, televisión por cable, plataformas de Internet y radiodifusoras.

Primer bloque: "Desarrollo Económico y Humano". En el arranque, al hablar sobre el desarrollo productivo se generaron los primeros cruces. "¿Daniel, en qué te has transformado? te parecés a un panelista de 678", disparó Macri mientras que Scioli retrucó: "No te confundas. Esta noche viniste a debatir conmigo, no con un gobierno que termina el 10 de diciembre".

"El desarrollo viene de la mano de un Estado presente. Levantar el cepo de un día para el otro es una política que genera ajuste. El cambio es seguir profundizando sobre lo que está bien”, enfatizó Scioli. Mientras que el referente de Cambiemos apuntó: “Vos no sos el cambio, elegiste la continuidad con Zannini y Aníbal Fernández al lado tuyo. La administración del Frente para la Victoria es la que más devaluó. ¿Por qué no te preocupaste antes?”.

Segundo bloque: "Educación e infancia". En la segunda temática, los ejes pasaron en torno a de qué manera los candidatos presidenciales se ubican en materia de educación, niñez e infancia. En ese marco, Scioli resaltó lo realizado por el Gobierno nacional y remarcó sus intenciones de "seguir por el mism camino". "Quiero derrotar la pobreza y trabajo de calidad. Soy un defensor acérrimo de la educación pública y lamento que Macri critique las creaciones de Universidades públicas”, enfatizó Scioli.

El dirigente del PRO, por su parte, subrayó lo realizado en la Ciudad en materia educativa y enfatizó: “¿Cómo puede ser que en 8 años de gestión el Gobierno bonaerense nunca pudo cumplir con los 180 días de clase? Lo más valioso que tenemos en la Ciudad son los docentes”.



Tercer bloque: "Seguridad y Derechos Humanos". "La seguridad ciudadana hay que aplicarla desde la prevención", puntualizó Scioli al tiempo que agregó: "Cuando hay ajuste y devaluación, hay destrucción de empleo y eso es lo que genera desigualdades que promueven la violencia. Es necesario mantener estabilidad y cuidar el trabajo".

A su turno, el candidato de Cambiemos señaló que “hoy no se vive tranquilo”. “Sabemos que nuestros hijos corren peligros por un par de zapatillas o un celular. Les pido que no nos resignemos y trabajemos para recuperar la paz. Tenemos que enfrentar y derrotar el narcotráfico", recalcó.

Cuarto bloque: “Fortalecimiento democrático”. Al tomar la palabra, Macri aseguró que “no existe nadie que tengas todas las soluciones ni mejoras mágicas”, pero enfatizó en tener la “confianza” de poder “armar el mejor equipo para crear oportunidades de progreso”. “Hay que dejar de lado los prejuicios y tenemos que trabajar juntos. Hay que mejorar la calidad democrática por eso propongo un sistema electoral más transparente, una Justicia independiente y también un Estado al servicio de la gente”, afirmó.

El candidato a presidente del FpV, por su parte, sostuvo que están convencidos de que "el fortalecimiento democrático es mediante un Estado presente para los más humildes, los que más lo necesitan”. “Si el cambio es el que propone Macri, de retirar la presencia del Estado para que se beneficien unos pocos, conmigo no cuenten. Creo que debemos avanzar en una nueva ley de coparticipación y dejar de sacarle a una provincia para darle a otra. Hay que garantizar paritarias libres sin techo y el aumento a los jubilados”, apuntó.

Cierre y valoración final. Una vez concluidos los distintos temas a debatir, los presidenciables tuvieron unos minutos para dar un mensaje al electorado. En ese sentido, el actual gobernador bonaerense señaló que se preparó “toda la vida para esta enorme responsabilidad”. “Interpreto muy bien a las familias argentinas. Hoy hay dos caminos, y yo estoy para defender a los trabajadores del ajuste que propone Cambiemos”. “Los convoco a votar en favor del país y que vayan por su propia victoria, que gane la Argentina”, finalizó.

En tanto el jefe de Gobierno porteño resaltó su “vocación transformar”. “Hace un tiempo me decidí a profundizar mi pasión por hacer. Siento que estamos por comenzar una etapa maravillosa, buscando esa Argentina que estamos buscando. Cada día podemos estar un poco mejor”, señaló al tiempo que convocó a que lo acompañen a “mejorar el país”. “El cambio es hoy, tenemos que animarnos”, concluyó.