Comunicación popular: una alternativa que trasciende el aula


La ES 26 de Canning y la ES 3 de Turdera dan el ejemplo.

La comunicación comenzó a tomar protagonismo en el escenario escolar de la provincia de Buenos Aires en los últimos años y cada vez son más los docentes que impulsan a sus alumnos a generar contenidos propios o iniciativas vinculadas a la difusión para, según sostienen, guiar a los estudiantes por un camino “más auténtico” que les permita informar sobre un contenido “más arraigado en sus intereses”.

Un caso que da cuenta de este paradigma es el de los estudiantes de sexto año de la Secundaria N° 26 de Canning, quienes a través de la materia “Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria” de la modalidad “Comunicación” realizaron a lo largo del año seis cortometrajes inspirados en las distintas realidades que subyacen en sus barrios y que afectan a organizaciones sociales, sociedades de fomento, radios comunitarias, centros de jubilados y comedores de Esteban Echeverría y Ezeiza.

Los trabajos fueron presentados a fines de octubre a docentes y alumnos de todo el colegio, además de sus directivos y varios representantes de los espacios retratados. Según la docente de la materia e impulsora del proyecto, Silvia Marchant, la proyección final de lo abordado por los chicos en la cursada “fue muy emocionante para todos” ya que destacó que “se logró comunicar y difundir de una manera distinta” los problemas cotidianos que atraviesan a estas instituciones, con el aliciente de “poder darlas a conocer y visibilizarlas” y así “construir una sociedad mejor”.



Generar lazos. La docente recalcó que el objetivo de la experiencia “va en sintonía” con el de la materia, la cual “busca generar un lazo entre los alumnos y la escuela con la comunidad, entendiendo a la comunicación desde un lugar distinto”.

“Se trata de que los chicos puedan salir de lo que están acostumbrados y pueden generar contenidos de comunicación auténticos y originales”, apuntó en diálogo con este medio.

Además, resaltó que abordar la comunicación y la difusión por medio de las “realidades” de organizaciones comunitarias y/o solidarias que no suelen estar en la agenda de los medios de comunicación de alcance nacional “le es beneficiosa a ellas mismas y a la sociedad toda, en tanto se retrata sus historia de lucha, de resistencia y de lugar de trasformación social”. “Esto comienza en el aula y la excede para llegar a estos lugares, que son generadores de cambios sociales positivos”, valoró.



Una radio escolar que nace en Lomas. Hace tres años, desde el Departamento de Comunicación Superior de la Escuela Secundaria Nº 3 “Héroes e Malvinas”, de Turdera, se impulsó la creación de una radio donde los alumnos puedan realizar sus primeras prácticas.

Después de mucho trabajo de directivos, docentes y alumnos –y gracias a la donación de insumos por parte del Municipio de Lomas de Zamora– la emisora “Ecos de Malvinas” comenzó a transmitir de forma online la semana pasada a través de http://www.media3turdera.com.ar/

Son los alumnos de cuarto, quinto y sexto año quienes protagonizarán la programación de la señal, ya que son preparados en las materias “Morfología Visual”, “Observatorio de Medios” y “Realización Audiovisual”.

El titular del Área de Comunicación Superior de colegio y profesor a cargo de las tres materias, Hernán Bañez, explicó que desde que comenzó a emitir hasta el lunes próximo, la radio se nutre de programas enlatados que fueron confeccionados por alumnos ya egresados, cuando el sueño de contar con un estudio y una señal propia todavía no se había concretado. Luego, los alumnos que aún cursan las materias arrancarán a transmitir en vivo.



Hacia una radio “culturalista” y “contrahegemónica”. A su vez, Bañez señaló a Info Región que, además de lograr que los alumnos cuenten con las técnicas necesarias para ingresar en el mundo de la radio, desde el Departamento de Comunicación Superior de Héroes de Malvinas se alienta a que los jóvenes “tengan herramientas para generar un contenido popular, culturalista y contrahegemónico” en detrimento del reproducido “por los medios dominantes”. “Queremos lograr que los chicos hablen desde sus propios intereses”, concluyó.