Se expande la oferta universitaria en la Región


La propuesta educativa de esta nueva universidad tendrá un perfil industrial, que es consecuencia de la necesidad de recursos humanos para el Parque Industrial del distrito, y de Salud. Además, se espera el dictado de carreras de perfeccionamiento docente.

“Claramente una universidad en un distrito importante como Almirante Brown, como así también para la región, genera un perfil destacado, enfocado en el desarrollo de recursos humanos que necesita nuestro parque industrial, uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires”, remarcó el intendente electo de Almirante Brown Mariano Cascallares, quien apuntó que en el distrito hay ya 10 mil vecinos trabajando en el Parque Industrial. “La universidad, dentro de este círculo virtuoso con las empresas y el parque industrial, genera nuevas oportunidades”, aseguró.

Cascallares señaló que “el enfoque central de la UNAB, que espera la inscripción anual de 3200 estudiantes, está pensado en lo que tiene que ver con lo industrial”. Se dictarán carreras de Ingeniería y tecnicaturas industriales, “como consecuencia de la necesidad de recursos humanos de nuestro parque industrial”, pero también tiene una línea vinculada a la Salud, como licenciatura en Enfermería y algunas carreras paramédicas. Además, aclaró que otro perfil es el de “perfeccionamiento docente” con carreras de grados para los docentes de Almirante Brown y la Región.



El sueño avanza. La Universidad Nacional de Almirante Brown funcionará en la ex Quinta Rocca, pero para ello aún falta un tramo bastante amplio. Es que si bien cuenta con el aval del Congreso y ya tiene edificio, deben comenzar las obras.

El 7 de octubre de este año, el Senado convirtió en ley el proyecto tan anhelado. Fue en el marco de una “política nacional de apertura de nuevas universidades”. “Universidades gratuitas, con un enfoque local y de verdad, universidades donde la gran mayoría de sus estudiantes son primera generación de académicos en sus familias”, apuntó el intendente electo de Brown.

Vale destacar, en ese punto, que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no avaló la creación de la Casa de Altos Estudios. “La Ley de Educación Superior indica como necesaria la consulta al CIN pero eso no significa que el Congreso tenga que seguir esa recomendación", precisaron desde el consejo. “La opinión del CIN no es vinculante”, aclaró Marina Dioguardi, desde el área de comunicación institucional de la entidad.



Las obras. La sede será la ex Quinta Rocca, ubicada en Espora al 4200 de Longchamps. Desde la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de Almirante Brown, habían aclarado que recién el año próximo comenzarán a trabajar con en la planificación de los contenidos y aún no hay certezas sobre las obras.

“El inicio de las obras todavía es una duda”, admitió Cascallares. “Nuestra universidad ya está para que se haga pero, claramente, el próximo domingo se va a definir el futuro, en cuanto a la posibilidad más rápida o menos rápida de la puesta en marcha de la universidad”, apuntó, aludiendo al balotaje del 22 de noviembre. “Es claro que uno de los dos proyectos que se disputan el domingo plantea que no son necesarias tantas universidades, mucho menos en el Conurbano. Y el otro proyecto propone seguir profundizando este tipo de propuestas educativas, para darle oportunidad a los jóvenes”, amplió.

Las obras, entonces, pueden comenzar a pensarse a partir de 2016. “El año que viene vamos a trabajar con la CONEAU en el proyecto educativo, y tenemos que trabajar con el Congreso de la Nación para la aplicación del presupuesto para la construcción de las obras que necesite la universidad. Tenemos una ventaja que es el hecho de ya tener el inmueble previsto, con lo que estamos un paso adelante con cualquier otro proyecto de universidad”, explicó el intendente electo.



Dos proyectos. El sueño de la Universidad de Almirante Brown nació en 2006, cuando la Municipalidad adquirió, con el entonces intendente Manuel Rodríguez, la sede en la que funcionará la Casa de Altos Estudios. Un año después, el proyecto de ley obtenía media sanción en el Congreso, con el visto bueno de la Cámara de Diputados, pero luego perdió estado parlamentario.

“Lo reflotamos hace casi dos años”, explicó Cascallares, quien destacó el apoyo del legislador Carlos Kunkel. “Tuvimos la media sanción en octubre de 2014, y a partir de ahí comenzamos a trabajar, con reuniones con la Comisión de Educación y la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación, que eran las que tenían que dictaminar por el proyecto, para que después llegue al recinto”, relató a Info Región. En este tramo, el intendente electo resaltó el acompañamiento de Juan Manuel Abal Medina y Miguel Pichetto. Fue así como el mes pasado, el proyecto fue convertido en Ley.



La negativa del CIN. El CIN rechazó los dos proyectos, y aclara que si bien son dos iniciativas, “buena parte de los datos y argumentos son completamente coincidentes”. Sobre el último, destaca que “la denominación de la institución propuesta se ajusta a lo sugerido por el Acuerdo Plenario Nº 325/99”. “Se propone radicar la nueva institución en el Partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, distante 25 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 54 km de la ciudad de La Plata”, apunta el informe.

Según el análisis, “las principales razones socio-económicas esgrimidas se apoyan en el crecimiento del sector industrial y el empleo, dado que, según afirma el documento, ´la oferta educativa de las universidades cercanas no logran dar por completo respuesta a las demandas de formación que requiere el sector productivo´”, pero “esta afirmación no se apoya en ninguna evidencia empírica dentro del documento”.

En el proyecto aparecía un listado de más de 190 empresas radicadas en el parque industrial”, pero para el CIN “resulta difícil colegir de él las demandas de formación que puedan acompañar su crecimiento”. “El SIPAB (Sector Industrial Planificado) creó recientemente una escuela de oficios que junto a las cuatro Escuelas Técnicas del distrito dan cuenta de la formación de trabajadores calificados”, apunta.

“Se señala como antecedente relevante la creación del Instituto Municipal de Estudios, Investigación y Desarrollo Científico-Tecnológico, que cerró convenios con las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes. Lamentablemente no se detallan las iniciativas desarrolladas por el Instituto en el marco de esos convenios, así como tampoco los perfiles académicos involucrados ni los resultados obtenidos”, advierte.

El proyecto presentado habla de una cantidad de inscriptos anuales de 3200 personas, pero “al no acompañarse la base ni la metodología del cálculo es imposible evaluar la estimación, pero es significativo que el conjunto de los ocho institutos superiores no universitarios que se mencionan tienen, sumados, una población estudiantil inferior a los 1300 estudiantes”.

Otro eje analizado fue la comunidad de docentes. El documento señala que “en la región hay un porcentaje relevante de docentes universitarios e investigadores que desempeñan su labor en universidades privadas, participando periódicamente de las actividades del Instituto Municipal” y más adelante afirma que “el Instituto Municipal posee un registro de docentes con titulación de grado y postgrado que podrían incorporarse al proyecto”. “Lamentablemente no se brinda ninguna precisión respecto de su número, formación, condición laboral actual ni su relación con las disciplinas que se desarrollarían en la nueva institución”, replica el CIN.

Además, se rechazó el predio en el cual se construirá la UNAB. “Respecto de la disponibilidad de infraestructura edilicia y equipamiento disponibles, se especifica que la Municipalidad posee un inmueble de 13 hectáreas en refacción. A ello podría sumarse la casa de la Cultura y un Polideportivo Municipal. Todo ello parece relativamente insuficiente aún como patrimonio inicial, teniendo en cuenta que se propone iniciar la nueva institución con Ingenierías y carreras de Ciencias de la Salud, fuertemente demandantes de infraestructura de laboratorios y equipamiento tecnológico”, se explaya el informe.

Por todas estas cuestiones, el Consejo Interuniversitario Nacional consideró que “el proyecto carece de fundamentos respecto de la necesidad de crear una nueva universidad nacional, más allá de los naturales deseos de la comunidad local e invocaciones generales al rol de la educación superior como motor del desarrollo económico, social y cultural”. A modo de conclusión, también advierte que “la disponibilidad de recursos humanos formados no está claramente establecida y el documento sólo señala que muchos ya prestan servicios en otras instituciones universitarias de la región”. “La infraestructura edilicia y equipamientos disponibles no podrían sustentar, ni siquiera inicialmente, los requerimientos de los perfiles de las carreras que se proponen (básicamente Ingenierías y carreras del área de Salud)”. “Se recomienda entonces no crear la Universidad Nacional de Almirante Brown”, concluye el informe.

De todos modos y como se mencionó antes, desde el Consejo aclararon que si bien se pide una devolución del CIN sobre el proyecto, no es vinculante.

Se ampliará la oferta educativa en la Región. A las carreras que dictará la UNAB se suman las que ofrecen hoy la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que cuenta con varias facultades (Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería y Agrarias), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).