Inundaciones: El agua ingresó a las casas, pero no hubo evacuados


Sin embargo, los principales responsables de Defensa Civil de la Región admitieron "estar preparados" en caso de que se dispare el alerta y tengan que dar una respuesta rápida, en caso de que las lluvias continúen y las inundaciones persistan.



Lomas de Zamora. El titular de Defensa Civil de Loma de Zamora, Cristian Green, precisó que no hubo evacuados, pero sí zonas anegadas.

Las imágenes dan cuenta de una situación sumamente dramática, porque el agua ingresó en algunas casas e incluso, los Bomberos de Lomas de Zamora tuvieron que salir a colaborar con vecinos que necesitaban asistencia: uno de ellos se golpeó al caerse, otra mujer fue buscada por pedido de familiares pero estaba refugiada en una vivienda aledaña y también ayudar a un jardín de Ingeniero Budge.

Según dijo, "no desbordaron los arroyos", pero vecinos rechazaron tal afirmación.

El agua tomó las calles en Lomas de Zamora y Temperley, en la zona céntrica. De hecho, el paso bajo nivel de Manta María de Oro y 9 de Julio se inundó completamente, y algunas líneas de colectivos debieron –por otras inundaciones- cambiar su recorrido o dejaron de funcionar.

Green mencionó que los cruces de Santa Fe y Pereyra Alucena y de Olimpo con Elizalde presentaron anegamientos debido a que “sus bocas de tormenta estaban muy tapadas”, situación que se vio replicada en otros puntos de la Región.

En Llavallol, en tanto, vecinos advirtieron que sobre Pobladora, el arroyo desbordó por la mañana, pero el hombre de Defensa Civil sostuvo que se registraron inundaciones sobre Bahía Blanca. Turdera, además de ver sus calles con el agua de cordón a cordón, sufrió inundaciones en la estación ferroviaria.



Reclaman obras . Desde la organización vecinal “Basta de Inundaciones” calificaron a la jornada de ayer como “desastrosa”. “Llovieron unos 60 milímetros y cuando se pasa de los 40 empiezan los problemas”, detallo Javier Helzel, referente de la agrupación vecinal y vecino de Temperley.

“Vino mucho agua desde Adrogué, por la calle Pasco. También se inundaron la esquina de 14 de Julio y Almirante Brown y las calles Juncal, Cerrito y Riobamba”, apuntó, al tiempo que reclamó obras.

Ramón Mondragón, integrante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, aseguró a este medio que la localidad donde vive, Villa Fiorito, “estuvo bajo agua”. “Hubo 90 centímetros de inundación en la esquina de Ejército de los Andes y Morazán y 50 en la de Estados Unidos y Conesa 50. “En Darwin y Canadá hubo 40”, precisó. “Esto nos alarmó, hace mucho años que no veíamos algo así. Creemos que es por el atraso en la obra del aliviador este del Arroyo Unamuno y por la falta de mantenimiento de los sumideros aledaños”, disparó.



Lanús. El titular de Defensa Civil de Lanús, Rodrigo Patiño, afirmó que en su distrito “no hubo evacuados”, aunque reconoció que “hubo anegamientos por todos lados”. “No hay zonas salvadas”, aseveró.

Monte Chingolo, Villa la Fe, Villa Jardín y Villa Diamante fueron las zonas más afectadas, comentó. “En casas de vecinos de La Fe entró agua”, detalló.

Asimismo, precisó que desde las 8:30 hasta las 13 cayeron 54 milímetros de agua, de los cuales unos 32 cayeron durante la primera hora de lluvia. “En todo el año llovieron 806 milímetros en Lanús, contando el día de hoy”, comparó Patiño.

“Desde ayer (por el miércoles) estamos preparados en caso de tener que evacuar. Trabajamos con distintos clubes, que es a donde llevaríamos a los refugiados en caso de necesitarlo”, precisó, al tiempo que advirtió que “aún persiste” el alerta meteorólogo, el cual fue activado en Lanús el miércoles, cuando el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó las tormentas.

“Cada vez que llueve tenemos que luchar contra el agua, que tarda mucho en bajar. Incluso, a algunos vecinos les entra en la casa, por la canaleta. Una vez me entró por el portón y pudimos rescatar pocas cosas de todas la que estaban en el piso”, contó a este medio José Luna, vecino de Remedios de Escalada. “Acá nadie te ayuda. De esta parte de Escalada nadie se ocupa. Está abandonada”, se quejó.

Esteban Echeverría. El secretario de Desarrollo Social local, Daniel Saavedra, afirmó -al igual que Green y Patiño- que “no hubo que lamentar evacuados” en Esteban Echeverría, si bien aclaró que “está todo preparado” en caso de que reciban un llamado de alerta.

Las zonas más afectadas por las lluvias en Echeverría corresponden a aquellas que pertenecen al área más baja en relación al nivel del Río de la Plata: los barrios de 9 de Abril como “San Sebastián”, “San Carlos”, “El Gaucho” y “El Gauchito”.