Lomas: El balance del Black Friday fue “positivísmo”


El evento, que fue organizado por la Cámara presidida por Alberto Kahale, la Municipalidad de Lomas de Zamora y la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), tuvo un saldo más que positivo, motivo por el que planean repetirlo el año próximo.

Kahale consideró que el balance “fue positivísimo”. “Se trabajó muy bien entre el sector público y privado y las expectativas por la adhesión de los comerciantes fueron superadas”, manifestó en diálogo con Info Región.

Unos 700 comercios adhirieron al Black Friday, que propuso descuentos del 20, 30, 50 y 70 por ciento en locales de indumentaria, accesorios, zapaterías, comercios de venta de productos electrónicos y hasta restaurantes. Se realizó jueves y viernes, pero algunos locales comenzaron antes con las ofertas y rebajas. Fue la primera experiencia en Lomas, pero ya anunciaron que la repetirán en 2016.

Agustina tiene 25 años y vive en Luis Guillón. Decidió pegarse una vuelta por el centro de Lomas para ver de qué se trataba esta iniciativa. En su paseo, decidió comer algo con su pareja, Néstor, y fueron a Muu Lechería, uno de los nuevos locales gastronómicos instalados en Las Lomitas en el último tiempo. “Fuimos a almorzar a Muu Lechería y tenían una carta de promociones, con lo que ahorré casi 100 pesos en el pedido que iba a hacer”, destacó. Comentó que la promoción incluía la comida, el cubierto, la bebida y un café, y sólo se pagaba la hamburguesa, por ejemplo.

“Hubo locales de ropa que tenía promos re copadas, como remeritas a 150 pesos, pero también había otros que tenían indumentaria de temporadas muy viejas y no valían tanto la pena”, opinó Belén, que tiene 19 años y vive en el centro de Temperley.



El impacto de la lluvia. El jueves, día en que comenzó el Black Friday, se registraron intensas precipitaciones y esto generó anegamientos e inundaciones. Ese día, los clientes optaron por refugiarse, pero según dijo Kahale, al día siguiente la zona comercial “explotó de gente”.

Explicó que muchos comerciantes pidieron extenderlo hasta el sábado y si bien no pudieron hacerlo, por la logística que implicaba anunciar la prórroga, en algunos locales mantuvieron ayer las promociones y rebajas.

Locales no adheridos, pero con ofertas. En una recorrida por los centros comerciales, se podían ver muchísimas vidrieras con el logo del Black Friday. Kahale había señalado que se organizó todo muy rápido y que si bien la inscripción para las jornadas de descuentos finalizaba el lunes, muchos comercios fueron aceptados en los días posteriores.

“Nos enteramos que había que mandar todo cuando ya era tarde”, explicó Gabriela Milano, de una farmacia de la zona comercial conocida como Alvear Chico, en Banfield. “De todas formas, le ponemos todo el empeño y les explicamos las ofertas a los clientes”, contó a este medio.

Alicia Carretero, desde una zapatería, explicó que para el jueves y el viernes dispuso una oferta que constaba de la rebaja del 30 por ciento en una gama determinada de zapatos; es decir, se pudieron comprar por menos de 400 pesos.