La comunidad internacional saludó al presidente electo


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue una de las primeras en felicitar a Macri, y lo invitó a visitar Brasilia "lo más rápido posible", pero por lo pronto no fue fijada una fecha precisa.

Rousseff y Macri resolvieron "conciliar las agendas" para poder realizar la reunión en Brasil y "no se descarta" que ésta ocurra antes del 10 de diciembre, cuando asumirá su cargo el líder del PRO.

Por su parte, el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, también saludó al referente de Cambiemos a través de las redes sociales. "Felicitaciones a Mauricio macri por victoria en elecciones presidenciales de Argentina. Éxitos en su gestión. Cuenta con todo nuestro apoyo", escribió.

Desde Paraguay, el presidente Horacio Cartés también envió su saludo a través de la red social: "Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente".

Por último, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, le deseó "toda la suerte" al jefe de Estado electo y felicitó a la Argentina por la "jornada democrática" de ayer, expresada en el balotaje disputado entre el líder del PRO y el ex postulante oficialista, Daniel Scioli.



Otros saludos. Noah Mamet, embajador de Estados Unidos en la Argentina, felicitó el domingo a la noche a Macri y le deseó muchos éxitos en los próximos años.

Mientras que en un telegrama, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su esperanza en que los dos países continuarán el trabajo para incrementar "la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la coordinación de sus esfuerzos para resolver los asuntos de actualidad de la agenda internacional".

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, llamó por teléfono al referente de Cambiemos, para felicitarlo por su victoria en el ballottage. Renzi y Macri acordaron que se reunirán pronto para "abrir una nueva página de colaboración entre los dos países", indicó el gobierno italiano.

También hizo lo propio el presidente español, Mariano Rajoy, quien en un “comunicado afectuoso y sin formalidades” felicitó a Macri por el triunfo y lo invitó a "realizar cuanto antes" una visita oficial a Madrid.

Mientras que Enrique Peña Nieto, presidente de México le deseó éxitos para su gestión. “Felicidades a Mauricio Macri por su triunfo electoral en Argentina. Le deseo éxito en su gestión. México trabajará con su gobierno, en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica”, expresó en su cuenta de Twitter.