Por las que faltan y sus hijos, el reclamo es “Ni una Menos”


Unas 277 mujeres murieron el año pasado. Fueron víctimas de violencia de género. El relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro, da cuenta que entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios y 2196 hijos e hijas –de los cuales 1808 son menores de edad- quedaron sin madre.

Es una problemática que duele, lastima. La sociedad gritó “Ni una Menos” el 3 de junio, en el marco de una convocatoria que se fue armando a través de las redes sociales. En la Región, la movilización tuvo su réplica porque son muchas las mujeres que ya no están. De hecho, de las víctimas de femicidio que registró La Casa del Encuentro en 2014, 11 eran de los distritos de Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón.

“Creemos que hay que seguir reforzando todo lo que tiene que ver con la visibilización de una problemática que nos ocupa y preocupa como sociedad. Queremos que se instale como un tema prioritario en el ámbito público”, aseguró Fabiana Túñez, directora de La Casa del Encuentro. En la Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género.

La Organización de las Naciones Unidas advierte que la violencia machista es una “pandemia global” y hasta un 70 por ciento de las mujeres la sufren en su vida. Es por eso que el 25 de noviembre (hoy) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los datos que brinda estremecen: En el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Más de cuatro millones de personas son víctimas de explotación sexual forzada y el 98 por ciento son mujeres y niñas.



Convocatoria. Organizaciones feministas, sociales y políticas se movilizarán al Congreso de la Nación a las 16. A ellos se sumarán vecinos, madres, padres, hermanos, familiares de víctimas de violencia de género y mujeres que han sobrevivido. “Esperamos que la sociedad acompañe masivamente lo que ocurrirá a lo largo y lo ancho del país. Cada treinta horas es asesinada una mujer. Hay que profundizar la política pública, asistir y prevenir a las mujeres”, insistió Túñez, quien recordó que en lo que va del años, cinco mujeres trans fueron asesinada en el país.

En Lomas, la organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamerica) convoca a reunirse a las 15 para ir en grupo a la movilización en la Ciudad de Buenos Aires. “Pareciera que cuanto más nos organizamos, más crueles son con nosotras. Esta es la posibilidad de mostrar que no nos quedamos calladas ni que vamos a dejar que nos sigan matando”, señaló Natalia Valle.

La referente de Mumalá Lomas de Zamora consideró que después de la primera marcha, el 3 de junio, en la Región hay más organización y conciencia. “Hay más conciencia en las escuelas y adolescentes. Hacemos charlas en escuelas y vemos que los chicos y los docentes lo abordan como una problemática que quieren cambiar”, apuntó Valle.

Ella vivió para contar su tormento. Nancy Roldán vive con temor. Su ex pareja la acosó durante años e intentó matarla. La Justicia lo condenó, pero el miedo vive con ella. Acompañará el reclamo frente al Congreso porque “hay mucha injusticia”.

Ella denunció, la otorgaron una restricción perimetral, pero él la rompió. El último ataque fue el intento de homicidio. “A veces pareciera que esperan que a una la maten para que se juzgue”, dijo, criticando el accionar de la Justicia. “¿Qué tengo que esperar, que salga y me mate?”, se preguntó la mujer, que ni bien se dio a conocer la condena para Rubén Pimentel (11 años de prisión), advirtió: “Si sale, me mata”.

Angelina también asistirá. Es la hermana de Susana Leiva, quien fue asesinada y cuyo cuerpo fue escondido en el pozo ciego de la vivienda que compartía con su pareja y sus dos hijos, uno de ellos fruto de la relación con el único acusado por el crimen. Alberto Ponce será juzgado por “femicidio”, el primer caso de la provincia de Buenos Aires. El juicio debía realizarse en octubre, pero se postergó.

“Me parece muy bien que se siga amasando más conciencia porque todas las semanas hay un caso nuevo”, lamentó Angelina, quien también dijo presente en la primera convocatoria. “Fue muy emocionante”, admitió la mujer.

Campaña de Naciones Unidades. La propuesta es “16 días de activismo contra la violencia de género” . Comienza hoy y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. “Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo”, advierte la organización. “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, es el lema.