Aprobaron la preparatoria para el aumento de tasas


El Concejo Deliberante de Lanús tuvo ayer una sesión extraordinaria en la que se trató la ordenanza preparatoria de la Fiscal e Impositiva que establece una suba del 27 por ciento en las tasas municipales.

El aumento fue aprobado por unanimidad. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Montero, justificó el incremento porque “manifiesta el sentido progresista y responde a una actualización de la normativa de la Fiscal e Impositiva del 2016”.

El concejal oficialista destacó que “son valores que están entre los aumentos aprobados en los distritos de la región” y aseguró que “no representan un gran incremento para el bolsillo del vecino, sino que es una reformulación de valores. Además es un valor menor al aumento que rigió este año”.

“Queremos garantizar que el próximo gobierno cuente con el Presupuesto necesario para llevar adelante la difícil tarea de construir los destinos de los lanusenses”, enfatizó.

Detalles del aumento. Montero precisó que “la Fiscal e Impositiva fija un aumento del 27 por ciento para las tasas de Servicios Generales y de Seguridad e Higiene” y puntualizó que “en el rubro 1 de vivienda, los nuevos valores son de 194 pesos, 40 más que este año. En el rubro 2 de comercio, los valores de las tasas son de 657 pesos, 140 más; y para el rubro 3 de industrial 1242 pesos, una diferencia menor de 250 pesos”.

Agregó que “la tasa de Protección Ciudadana pasó de 24 a 29 pesos” y estimó que “con estos incrementos se llega a una recaudación de 1009 millones de pesos, un 59 por ciento del total de los recursos de libre disponibilidad con los que contará el Municipio”.

Apoyo de la oposición. Desde la oposición respaldaron el proyecto enviado por el Ejecutivo. Al respecto, el concejal del interbloque Juntos por la Lanús, Oscar López, manifestó en la sesión: “Quiero adelantar el voto positivo del bloque porque consideramos que es un aumento nominal que respeta el índice de precio de este año”. Finalmente, la iniciativa fue convalidada por unanimidad.

Mayores Contribuyentes. La Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar el aumento de las tasas municipales se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre a las 11.

Ese mismo día, en una sesión extraordinaria se tratará el Presupuesto 2016 que alcanza los 2.072.982.380 millones de pesos, 585 millones más que lo ejecutado este año.