El Concejo tratará el Presupuesto 2016


El cálculo de recursos estimado para el próximo año es de 3.504.685.600 de pesos, 628.324.358 más que el ejecutado este año.

En diálogo con Info Región, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudio Menéndez, adelantó que el expediente ingresará al Cuerpo como proyecto de último momento y ya cuenta con dictamen de la comisión.

Según pudo saber Info Región, el Municipio destinará 2.236 millones al área de Servicios Sociales, que dentro de la misma asignará 74 millones a Educación y Cultura y 413 millones a la recolección de residuos, barrido y limpieza; 282 millones al área de Seguridad; y se destinarán 40 millones a Servicios Económicos, de los cuales 35 millones irán a Ecología y Medio Ambiente.

También en el Presupuesto figuran 15 millones para deuda pública; 27 millones para el Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE) y 18 millones para el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDyAM). A la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se destinarán 1.242 millones de pesos.

Otros proyectos. El Orden del Día de la sesión también contiene los proyectos denominados de “rutina” como pedidos de arreglos de calles del distrito y solicitudes de eximición de deuda.

Asamblea de Mayores Contribuyentes. Antes de la sesión ordinaria, en el Concejo se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar el aumento de las tasas municipales.

En la sesión anterior, por mayoría del Frente para la Victoria y con el acompañamiento de los massistas Juan Carlos Véliz y María Elena Herrera, el Cuerpo convalidó la preparatoria del proyecto que establece un aumento promedio de tasas del 23 por ciento. En aquella ocasión, el bloque UCR – GEN compuesto por Luis Figuerón y Marcelo Pellegrini votó en contra.

Según está previsto en la iniciativa, Servicios Generales aumentará un 20 por ciento en promedio, mientras que el incremento en la tasa de Seguridad e Higiene ronda el 25 por ciento.