18.27 - JUDICIALES

La Corte falló a favor de reclamos de provincias

El máximo tribunal se expidió sobre una demanda de tres provincias sobre la coparticipación de impuestos.


La Corte Suprema de Justicia resolvió a favor de reclamos de Córdoba, Santa Fe y San Luis por el tema de coparticipación de impuestos.


La Corte dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debe pagar a las provincias la totalidad de los fondos que les corresponde en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Lo hizo al declarar la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 que permite la deducción del 15% de la masa coparticipable que se entrega a las provincias.

Sobre el conflicto. El pleito fue iniciado por la provincia de Córdoba hace dos años y la suma reclamada ascendía a comienzos del año 2014, a 5.357 millones de pesos.

La provincia mediterránea pidió en ese momento una medida cautelar para que se suspendan las deducciones, petición a la que el máximo tribunal hizo lugar ahora.

Resoluciones. A través de cinco fallos, La Corte se expidió en cinco demandas iniciadas por esas provincias contra la Nación reclamando en los hechos un incremento de los fondos que les gira el Poder Ejecutivo Nacional.

En el primero de esos fallos, declaró que el Estado Nacional no puede reducir los fondos coparticipables de las provincias y pide el dictado de un nuevo régimen de coparticipación federal, tal como lo ordena la Constitución.

En tanto en otros dos fallos, en causas promovidas por las provincias de San luis y Santa fe, la Corte declaró la inconstitucionalidad de dos artículos del decreto 1.399/01 del PEN, que establecieron una deducción de recursos coparticipables equivalente, en la actualidad, al 1,90 por ciento de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP.

El tribunal declaró que esos fondos eran coparticipables, y en consecuencia que debían devolverse todos y cada uno de los recursos retenidos a las provincias de Santa Fe y San Luis por aplicación de ese decreto.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, sostiene que la quita fue dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional para financiar la operatoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin que haya mediado ningún acuerdo de parte de las provincias.

Esa deducción, según la Corte, tampoco podía ser considerada una asignación específica de recursos coparticipables porque no había sido dictada de acuerdo a los recaudos exigidos por el artículo 75, inciso 3° de la Constitución Nacional.

Explicaiones. El máximo tribunal explicó que al dictar el decreto, el Poder Ejecutivo había actuado sin autorización del Congreso Nacional para hacerlo y que, de todos modos, la Constitución no permite que el Poder Legislativo delegue al Presidente de la Nación la facultad de establecer y modificar una asignación específica de recursos coparticipables.

En la medida cautelar favorable a Córdoba, el gobierno de la provincia mediterránea solicitó un cautelar para que el Banco de la Nación Argentina incorpore a la masa bruta de impuestos nacionales coparticipables dispuesta por la ley nacional 23.548 el 15 por ciento detraído.

El pleito se remonta al acuerdo que firmaron en agosto de 1992 los gobiernos nacional y de las provincias para la cesión de las caja de jubilaciones provinciales al Estadio nacional a cambio de que este hiciera cargo de sus pago y sus deuda.


* Nota correspondiente a la publicación del día 24 de Noviembre de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cuarto intermedio en la comisión que trata la expulsión a De Vido

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados continuará el debate el próximo martes con la convocatoria al diputado y ex ...


Cannabis medicinal: “Estamos exactamente igual que el año pasado”

Sigue sin reglamentarse y deja en un vacío legal el auto cultivo, las patologías contempladas y las variedades de cannabis. “Tenemos pánico de ...


En Mendoza, comenzó la Cumbre del Mercosur

Se espera que los encargados de relaciones exteriores puedan avanzar con acuerdos y negociaciones con otros bloques comerciales como la Unión ...


“Los violadores reincidentes ya no serán un fantasma”

Lo aseguró Isabel Yaconis, de Madres del Dolor, tras la reglamentación de la norma que crea un banco de datos genéticos para delitos contra la ...


Advirtieron que son casi seis mil las personas en situación de calle

"Hay una grieta, los que están adentro y afuera del sistema", advirtieron al brindar los resultados del Primer Censo Popular de Personas en ...


Jornada agradable y con una máxima de 18° para celebrar

La meteorología ofrecerá una jornada agradable este jueves para todos aquellos que hayan planificado festejar el Día del Amigo. Habrá ...


Dorina Bonetti es la nueva presidenta de Acumar

Reemplaza a Gladys González, quien que dejó el cargo para postularse a senadora nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.


"La gente quiere gobernantes que no nos den vergüenza", dijo Peña

El jefe de Gabinete habló sobre la confianza que busca la ciudadanía en sus gobernantes, durante una visita que realizó a Bahía Blanca, junto al ...