Susana Malcorra será canciller y Pablo Avelluto ministro de Cultura


El presidente electo Mauricio Macri anunció ayer a través de las redes sociales que Malcorra, actual jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será la titular de Cancillería luego de asumir la primera magistratura, el 10 de diciembre.

"Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno", sostuvo Macri en su cuenta de Facebook: "Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo".

"En la actualidad Susana es la jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon" desde 2008, informó, y mencionó que previamente "se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta".

"Susana nació en Rosario. Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos. La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos", finalizó.

Avelluto en Cultura. En tanto, el legislador electo del Parlasur Pablo Avelluto fue el elegido por Macri para conducir el Ministerio de Cultura. Afirmó que desde la política cultural el gobierno de Cambiemos buscará "combatir los prejuicios en términos generales, como es el del antikirchnerismo, y hacer un culto a la diversidad", mientras que intentará en su gestión "llevar la cultura a donde haya demanda y no haya oferta".

Avelluto -coordinador del Sistema de Medios Públicos porteños- consideró que "el 10 de diciembre se acaba el antikirchnerismo, porque las elecciones además no las ganó el antikirchnerismo", y enfatizó que "acá no está en juego la identidad de nadie".

"El sentido de una política cultural en esta época es un culto a la diversidad. El kirchnerista y el antikirchnerista se necesitan el uno al otro, construyen una narración que abarca todos los órdenes. Eso no es bueno. La política cultural no debe anteponer las preferencias ideológicas de los artistas, no ponerlas por delante, porque no me importa a quién votan los músicos o escritores, sino si son valiosos o no tanto", opinó.

Además, indicó que "el principal déficit de la política cultural de este Gobierno tiene que ver con la poca diversidad cultural e ideológica”. “En ese plano, vi a los artistas extraordinariamente homogéneos", evaluó.

"Excluir otras formas de ver el mundo es un error ético y político. Se está pidiendo diversidad. Quiero darle a la gente, sobre todo la que está más lejos, algo más diverso", enfatizó.

El ex editor adelantó que quien lo secundará al frente del Ministerio será Enrique Avogadro, actual Subsecretario de Economía Creativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lombardi en medios. Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y designado por Macri como el nuevo encargado de los medios públicos de la Nación, confirmó que los canales Paka Paka y Encuentro, así como Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner continuarán; al tiempo que destacó que su gestión buscará la "pluralidad de voces" en los medios.

Lombardi explicó también que hay una definición "de valores: el primero será la pluralidad, la tolerancia y el respeto para que todas las voces tengan lugar" al poner en valor el "noble oficio del periodismo"; y también de revisar "la calidad de la cultura que no tiene por qué ser elitista, pero sí de gran calidad".

En diálogo con radio Del Plata, Lombardi explicó que será encargado de los medios públicos, pero también pedirá la administración de los canales Paka Paka y Encuentro (actualmente en la órbita del Ministerio de Educación), Tecnópolis -al que calificó como un lugar "valioso"- y el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Sobre este último, mencionó que "seguramente" enviarán un "proyecto de Ley al Congreso pidiendo restaurar lo que el mismo Néstor Kirchner propuso, es decir, que se llamara Centro Cultural del Bicentenario"; aunque aseveró que el ex mandatario "como cualquier presidente constitucional que fue electo por los argentinos, merece siempre ser reconocido", sin embargo, juzgó que "ha habido una exageración con la toponimia".