Desbaratan una banda que robaba autos para reventa


Las detenciones se concretaron durante las últimas horas, cuando efectivos de la comisaría de Don Torcuato, dependiente de la Coordinación Departamental Tigre, y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) llevaron a cabo una serie de 11 allanamientos en las localidades de Zárate y José C. Paz, entre otras.

Operativos. Según dijeron los voceros, los procedimientos principales se llevaron a cabo en una gomería ubicada en la avenida Gallesio al 600 y en un galpón de Juan B. Justo al 2100, ambos de Zárate, donde la organización recibía los autos robados.

La investigación que desembocó en los operativos inició cuando hace unos dos meses fueron arrestados en Don Torcuato, partido de Tigre, dos ladrones de autos.

A partir de entonces, el fiscal de ese distrito judicial a cargo de la causa, Cosme Iribarren, ordenó llevar a cabo intervenciones telefónicas con la intención de reunir pruebas contra otros miembros de la banda.

Cómo actuaban. Gracias a las escuchas y a otras tareas de inteligencia, los pesquisas pudieron averiguar que los "levantadores" llevaban los vehículos robados a la gomería y al galpón de Zárate, donde los sindicados líderes de la organización, identificados como "Tony", "Mentirita" y "Cartera", les pagaban.

De acuerdo con el relato de las fuentes, a continuación tomaba intervención otro de los ahora detenidos, a quien los cabecillas se referían como "El Doctor" o "El Artesano", encargado de cambiarle a los autos los números de chasis y motor, para luego revenderlos como usados.

Tras las detenciones, la causa continúa ahora orientada a individualizar a los proveedores de la documentación falsa que le permitía a la banda colocar los autos nuevamente en el mercado.