Obama llamó a Macri para felicitarlo


"El presidente puso énfasis en la larga sociedad entre Estados Unidos y Argentina, y le comunicó su compromiso para profundizar la cooperación en asuntos multilaterales, mejorar los lazos comerciales y ampliar las oportunidades en el sector de energía", indicó un comunicado.

Otra actividad de Obama. El presidente estadounidens pidió a sus ciudadanos mantener la calma en el marco de la paranoia por los ataques terroristas y dijo: "No sabemos de ninguna información de inteligencia específica y creíble que indique un complot en nuestro país".

Tras una reunión con miembros de su Consejo de Seguridad Nacional, el mandatario aseguró que la ciudadanía "será informada" en caso de que las autoridades detecten "una amenaza específica a la seguridad".

Pese a las garantías ofrecidas por Obama, algunas ciudades como Nueva York prefieren no asumir ningún riesgo de cara a la tradicional celebración del cuarto jueves de noviembre, por lo que el desfile que cada año recorre la ciudad estará marcado por un refuerzo de la seguridad, anunciaron hoy los organizadores.

"Siempre hemos dedicado gran número de agentes para el desfile, pero este año habrá 200 efectivos más para garantizar la seguridad en toda la ruta", explicó el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton.

"Es comprensible que la gente se preocupe porque algo similar pueda ocurrir aquí. Ver los sucesos de París hizo que la amenaza pareciera más cercana a casa", sostuvo Obama tras mantener la segunda reunión en menos de 24 horas con su equipo de seguridad.

Acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos, los titulares de Justicia, Loretta Lynch, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el mandatario aseguró que "se están dando todos los pasos posibles para mantener seguro el país".

"Aunque la amenaza del terrorismo es una realidad preocupante de nuestra era, estamos equipados para prevenir ataques", agregó el mandatario que, no obstante, llamó a la población a ser "vigilante" y denunciar cuando vea algo sospechoso.

Durante una conferencia de prensa mantenida ayer tras una reunión en la Casa Blanca con su par galo, Francois Hollande, Obama había esbozado un mensaje similar.

"No podemos sucumbir al miedo, y no lo haremos, ni permitiremos que el miedo nos divida, porque así es como ganan los terroristas", sostuvo en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el 13 de noviembre último realizó una serie de atentados en París en los que 130 personas murieron y más de 360 resultaron heridas.

Los ataques en la capital francesa, elevaron el nivel de alerta en los países que han bombardeado posiciones del EI en Siria e Irak, objetivos declarados del grupo islamista radical sunnita.