"Mi responsabilidad es recuperar el federalismo"


Respecto a la relación con los gobernadores, Frigerio consideró que "no tienen que estar viniendo a Buenos Aires a aplaudir y a pedir recursos" sino que deben estar en sus distritos generando recursos.

"La forma de generar no es través del garrote sino del diálogo", afirmó Frigerio. "Tenemos que cambiar el concepto de gobernar de estos años, y poner en valor a los gobernadores e intendentes", agregó. Y remató: "Los gobernadores van a tener todos la puerta abierta".

Coparticipación de provincias. Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación federal de impuestos, Frigerio reconoció la necesidad de rediscutir la cuestión porque el gobierno de los Kirchner "le ha sacado recursos a las provincias que le pertenecían", pero advirtió que "un nuevo gobierno no puede resolver el problema en pocos días".

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la totalidad de los fondos que les corresponde en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Lo hizo al declarar la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 que permite la deducción del 15% de la masa coparticipable que se entrega a las provincias.

Ocupaciones del cargo. Frigerio explicó que estará a cargo de ciertos asuntos que hasta ahora no estaban en la órbita del ministerio que ocupará, como la realización de obras de infraestructura (como cloacas y caminos, entre otros), además de ocuparse de las economías regionales. "Tenemos un doble objetivo, generar condiciones de desarrollo social, y que tenga un equilibrio federal", afirmó.