Junto a Barañao, Cristina dijo que "la ciencia es cuestión de Estado”


"Lino lo consultó conmigo, si no, no hubiera aceptado (la continuidad en el cargo)", contó la mandataria y valoró que "la ciencia y la tecnología es una cuestión de Estado ".

"Lino ha desempeñado una tarea muy importante", resaltó y detalló que le pidió al ministro que "en la futura gestión cuente con la total libertad e independencia” que contó durante su gestión. “Nunca le pedí que nombrara a nadie ya que es un área muy especifica que tiene un criterio aséptico", juzgó.

A su vez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que también le planteó a Barañao "que se siga destinando la misma cantidad de recursos e inversiones en el área".

Sostuvo que "en Argentina nunca habían tenido en el Conicet y el área científica los becarios, investigadores y científicos el nivel de ingresos que se han logrado en nuestro gobierno".

"Lino me dijo que iba a haber el mismo nivel o más de inversiones, lo cual me parece muy bien porque los argentinos debemos hablar de políticas de Estado, para mí la ciencia y la tecnología ha sido una política de Estado", recalcó al recorrer las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC) en la localidad bonaerense de Berisso.

"Que nunca más los técnicos y científicos se vayan". En el acto, la Jefa de Estado, llamó a "no cerrar nunca más la investigación" y pidió que "nunca más los técnicos y científicos se vayan" del país.

"Estas son las cosas que los argentinos tienen que defender, porque son de los 42 millones y en algún momento nos las sacaron", manifestó la mandataria quien también estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Secretario General de la presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

"Esto es de todos ustedes; seguramente habrá algunos pocos interesados en que los argentinos no desarrollemos estas tecnologías", advirtió y añadió: "En algún momento tuvimos un desarrollo petrolero muy importante y nos lo sacaron. No cerremos nunca más la investigación. No permitamos más que los técnicos y científicos se tengan que ir por decisión política de que no se avance en desarrollo tecnológico".

La obra. La obra de la nueva empresa "YPF Tecnología SA", es un emprendimiento integrado por YPF, el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Conicet, que se dedicará al desarrollo de soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, y apuntará además a otras líneas de investigación en Berisso.

La sede –de 13.000 m2 de superficie- contará con un espacio para más de 350 personas entre investigadores, técnicos, y becarios doctorales y posdoctorales; 60 laboratorios equipados con tecnología de última generación; 12 plantas piloto y un auditorio para 190 personas.