El Concejo aprobó el Presupuesto 2016 por mayoría


El Concejo Deliberante tuvo ayer una nueva sesión ordinaria en la cual se aprobó el Presupuesto del año próximo que será de 3.467.351.080 de pesos.

El proyecto fue aprobado con 17 votos favor del bloque kirchnerista, los espacios sciolistas (Frente Peronista y Scioli 2015) y el sector del Frente Renovador que lidera Sandra Alice. En tanto hubo 4 votos en contra de la UCR y el GEN mientras que los tres ediles del espacio massista de José Alessi se ausentaron durante el debate.

Dentro del total del Presupuesto, 2045 millones son de libre disponibilidad. De esos fondos, el Ejecutivo local destinará 673 millones a Obras Públicas, 167 millones a Salud, 20 millones a Política Social, 253 millones a Cultura y 260 millones al área de Gobierno y Seguridad.

En el Presupuesto se mantiene la cláusula que limita los “superpoderes” del intendente Jorge Ferraresi, por lo cual, ante cualquier intención de reasignar partidas debe enviar al Concejo el pedido con dos sesiones de anterioridad.

Defensa oficialista. En defensa del proyecto, el presidente del bloque kirchnerista, Jorge Degli Innocenti, destacó que Ferraresi “en el anterior presupuesto también planteó lo que iba a hacer y lo cumplió”. “Además han sido escasas las veces que se hicieron los cambios de partidas o ampliaciones”, apuntó.

Puntualizó que “se percibe un aumento en la Secretaría de Cultura con el fin de poder seguir fomentando la misma en la ciudad no solo de carácter cualitativo sino también cuantitativo como la reapertura del Teatro Roma. Aunque el gasto en Salud ha disminuido respecto al ejercicio anterior pero es porque el Hospital de Wilde ha pasado a la órbita provincial, lo cual, genera un menor gasto”.

Señaló que “es un presupuesto austero o realista y reúne las condiciones necesarias para ser aprobado”.

Rechazo opositor. En el debate, el concejal del GEN Damián Paz justificó el rechazo de su espacio al expresar: “El Presupuesto es una decisión política y aunque la realidad demuestra que la ciudadanía apoyó la forma en que el intendente gastará el Presupuesto, debemos mantener nuestra posición”.

“Siempre planteamos que no dejaríamos a la ciudad sin presupuesto pero no lo vamos a acompañar porque por algo nos votaron para estar acá y defender nuestra posición”, aseveró.

En la misma sintonía, el concejal radical Rodrigo Galetovich manifestó su “desacuerdo” en la manera que el Ejecutivo gastará los recursos.

Apoyo massista. El concejal del FR Armando Bertolotto celebró que en el cálculo de recursos del próximo año siga en pie la cláusula que limita los “superpoderes” del intendente.

Coincidió, además, en que “es un presupuesto austero” y reiteró que “es importante la clausura de los superpoderes porque la ampliación puede ser muy grande y hay que garantizar que se respete la función del Cuerpo”.

Llamado a licitación. Por mayoría, el Concejo aprobó en la sesión “el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública para la contratación de las tareas de ‘provisión de mano de obra para el servicio de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles y accesos y transporte, a sitios de tratamiento y/o disposición final del producido’".

La iniciativa fue convalidada por el oficialismo, por los bloques sciolistas, por el GEN y el FR. El radicalismo se abstuvo.

En diálogo con Info Región, Degli Innocenti precisó que el llamado a licitación es “sólo para la mano de obra” ya que los camiones los aportará el Municipio a través de un préstamo con el Banco Provincia.

“Es una manera de ahorrar dinero y es una forma de acercarse al ideal de contar con un servicio de recolección de residuos municipal”, añadió. El llamado a licitación está programado para el 9 de diciembre.