Aprobaron la creación de la Defensoría del Pueblo


En la sesión ordinaria que se realizó ayer, los concejales convalidaron por unanimidad la creación de la Defensoría del Pueblo en el distrito.

El proyecto fue presentado por el interbloque Juntos por Lanús y, luego de la sesión, el edil del espacio Oscar López destacó que “es un avance importante en el Municipio para detectar cuáles son las fallas en el sistema y actuar en consecuencia”.

En diálogo con Info Región, el concejal apuntó que al Defensor del Pueblo “lo va a nombrar el intendente actual (Darío Díaz Pérez) porque lo lógico es que pertenezca siempre a la oposición” ya que desde el 10 de diciembre el macrismo se hará cargo del Municipio con Néstor Grindetti como intendente.

“Será muy importante para nosotros. En la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se recepcionan los pedidos y el municipio que tiene más pedidos es Lanús, por lo que habrá bastante trabajo. Esperemos ahora a ver quién es el nominado y que se empiece a trabajar”, completó.

“Contralor de la gestión municipal”. En tanto, desde el Frente para la Victoria, el presidente del bloque, Héctor Montero, ponderó que la creación del organismo “es un hecho un importante porque es un contralor de la gestión municipal, que está en manos de la oposición siempre”.

“Somos la primer minoría y es a quien le corresponde poner al Defensor del Pueblo, de acuerdo a la ordenanza. No hay nombres todavía. Esto será promulgado con el tiempo y después debemos convocar al ciudadano elegido para este rol”, indicó.

Sobre la Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo es un “órgano de garantía unipersonal, autónomo e independiente” que promueve los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía y fue incorporado a la Constitución provincial a partir de la reforma de 1994.

La creación de la entidad implica que su responsable sea electo por la Legislatura o los respectivos Concejos Deliberantes con el voto de las dos terceras partes de los miembros de esa cámara. El ombudsman permanece en su cargo por cinco años, pudiendo ser designado para un segundo período. En la Provincia funcionan 11 defensorías y poco más de 50 en todo el país.