Triaca, a Trabajo; Melconian, al Banco Nación


Jorge Triaca, actual diputado nacional e integrante del PRO desde 2003, será finalmente el ministro de Trabajo, luego de haberse caído la designación del delasotista Jorge Lawson para el cargo que dejará vacante Carlos Tomada el 10 de diciembre.

El miércoles, cuando el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña anunció el nombre de los futuros titulares de las carteras nacionales del gobierno de Macri, el nombre que sonaba para ocupar Trabajo era el del actual ministro cordobés de Comunicación, el delasotista Jorge Lawson.

De hecho, desde el PRO habían informado que el nombramiento del cordobés estaba "casi definido", lo que dejaba a Triaca -uno de los primeros nombres que sonaron para ocupar el ministerio-, fuera de las designaciones.

Sin embargo, surgió la polémica desde el entorno del ex gobernador cordobés y aliado de Sergio Massa en Unidos por una Nueva Alternativa, José Manuel de la Sota, ya que desde allí lo calificaron como "amigo de las patronales"; al tiempo que dejaron trascender que "nunca propondrían a Lawson" por ese motivo.

"Lawson no es peronista, su origen es radical y es un consultor que siempre trabajó para el grupo Arcor, ni siquiera está afiliado a Unión por Córdoba. No es querido en el gabinete por la gestión que hizo y ni siquiera avisó a De la Sota que negociaba con Macri", señalaron a la agencia estatal Télam desde el entorno del cordobés.

Trayectoria de Triaca. Ayer se definió entonces que Triaca será el ministro de Trabajo, quien ya tiene algo de experiencia en la materia: durante el menemismo, participó como consultor en el proyecto de Reforma de la Administración Pública entre 1996 y 1998, respondiendo al Ministerio de Economía.

En 1998 también fue consultor del proyecto de Reforma del Sector Productivo; y posteriormente, en el de Apoyo Ocupacional para Personas con Discapacidad dependiente la cartera que conducirá desde el 10 de diciembre.

Triaca también formó parte del gobierno de Eduardo Duhalde, al integrar la Jefatura de Gabinete de Ministros entre 2002 y 2003.

Ese año se sumó al proyecto político de Mauricio Macri y desde 2005 hasta 2008 fue el Director Ejecutivo de la Fundación Pensar, el "think tank" del PRO; y luego, en 2009, fue electo diputado nacional, cargo que mantiene hasta hoy, luego de haber renovado en 2013.

Triaca es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de San Andrés y tiene un máster en Políticas Públicas otorgada por la Universidad Torcuato Di Tella, y actualmente está casado y es padre de dos hijas.

Más nombramientos. Ayer también se anunciaron otros nombres que formarán parte del gobierno de Mauricio Macri: el economista Carlos Melconian será el presidente del Banco Nación; Carlos Regazzoni, actual funcionario del ministerio de Educación porteño y ex candidato a intendente de Almirante Brown, estará al frente del PAMI; en tanto que Eugenio Burzaco, quien estuvo a cargo de la Policía Metropolitana, será el reemplazante de Sergio Berni al frente de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, se anunciaron más nombres del equipo que tendrá Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete, entre ellos los CEO de Lan Argentina y el Fondo Pegasus, Gustavo Lopetegui (Secretario de Gabinete) y Mario Quintana (Coordinación Administrativa y Evaluación presupuestaria), respectivamente.

La flamante Secretaría de Asuntos Estratégicos, que creará el gobierno de Macri, la ocupará el funcionario porteño Fulvio Pompeo; la directora de la Fundación Pensar Paula Bertol se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, y el periodista Jorge Grecco será Secretario de Comunicación Pública.