Aranguren indicó que hay "distorsiones en contra del desarrollo"


El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el cuadro tarifario en la zona metropolitana “es siete veces más bajo que lo que puede ser en las provincias de Río Negro, La Pampa o Córdoba”. “Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de nuestra economía y el mandato que he recibido de Mauricio Macri es poder contribuir en la resolución de estos problemas”, sostuvo.

“Normalmente en los países que son exportadores se subsidia la energía; el nuestro es tal vez el único caso que somos un país importador y se subsidia la energía”, dijo el futuro ministro.

Futura gestión. El ex titular de Shell Argentina afirmó que “necesitamos recuperar la racionalidad”, ya que “hemos vivido años en los que las políticas que se implementaron fueron parche tras parche, tratando de administrar el presente sin planificar el futuro”.

“Es muy difícil poder conducir los intereses tanto privados como estatales si uno no tiene un horizonte adonde poder dirigirse, a los efectos de decidir políticas públicas para alcanzar los objetivos”, sostuvo Aranguren.

Añadió que la tarea de los próximos años será “recuperar los marcos regulatorios, que siguen existiendo y están vigentes por ley, pero que fueron modificados en sede administrativa”.

“Tenemos que salir de la esquizofrenia que hemos vivido en el sector energético en los últimos 12 años”, remarcó el encargado del sector energético a partir del próximo 10 de diciembre.

“El principal problema que veo para adelante -concluyó Aranguren- es que un país como el nuestro, rico en recursos, no solo fósiles y no renovables, sino en renovables, hidroelectricidad y nuclear, esté importando el 15% de la energía que necesita. Esto es un crimen”.