Lluvia, zonas anegadas y un reclamo que se repite


Una tormenta se desató ayer a la madrugada y encendió el alerta. Es que hacía apenas una semana se habían registrado inundaciones en distintos puntos de la Región. Ayer, el panorama fue más leve, pero el reclamo de obras se mantiene.

El agua tomó las calles bien temprano. Durante horas llovió copiosamente y los desagües no dieron abasto, motivo por el que el agua se estacionó en las calles y llegó a superar las veredas. Las zonas más afectadas fueron Lomas de Zamora, Temperley y Turdera; es decir, los barrios linderos al arroyo Galíndez.

“A las 5 hubo agua arriba de las veredas y cortaron la luz”, advirtió Florencia Mochetti, miembro de Basta de Inundaciones y vecina de Temperley Este. “En la zona de Esmeralda y Colón el agua subió más”, apuntó. En Turdera, en tanto, algunas calles estaban inundadas de cordón a cordón, situación que se repetía en las zonas aledañas a las avenidas Hipólito Yrigoyen, Antártida Argentina y Frías.

El 20 de noviembre fue la última gran inundación en la Región, pero no se registraron evacuados. En esa oportunidad, el agua superó ingresó a algunas viviendas. Personal de Bomberos y Defensa Civil tuvo que asistir a decenas de vecinos.

Reclamo. Desde Basta de Inundaciones remarcaron que las zonas que “siempre se ven afectadas” por inundaciones son las más de 100 manzanas que están cerca del Galíndez, arroyo en el que piden limpieza y desobstrucción de celdas. “Vamos a seguir reclamando como siempre”, aclaró Mochetti en diálogo con Info Región.



Explicó que fueron convocados por autoridades de Lomas de Zamora: “Después de la lluvia del otro jueves, el Municipio nos convocó a que entregáramos una carpeta con estudios que hicimos para la construcción de reservorios”, sostuvo la joven, al tiempo que destacó el inicio de gestiones para mantener un encuentro con el intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti, y la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Creemos que la solución es que hagan la limpieza en Lanús y Avellaneda. Estamos gestionando la reunión”, dijo.

En ese marco, Mochetti aclaró que en cuanto a lo local, insistirán con la construcción de un reservorio.

¿Cómo sigue el clima? El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para hoy nubosidad variable, vientos regulares a moderados del sector sur y temperaturas que oscilarán entre los 15 y los 24 grados. El domingo, cielo algo nublado, vientos leves o moderados del sudoeste y temperaturas que irán de los 13 a los 25 grados.

Mientras que para el lunes, el SMN anticipa, cielo algo nublado, vientos leves del sector sur rotando al sector norte y la temperatura mínima estimada en 12 grados y la máxima en 27.