“Lo único que queremos es justicia por Joshua”


El 18 de noviembre se cumplió medio año del fallecimiento de joven. Quien es señalado como su presunto asesino, Adrián Santillán, continúa en libertad. “Sus vecinos nos dicen que lo siguen viendo ir y venir por el barrio, como si nada” afirmó el padre de la víctima, Cristian Vaello.

Es que, según Cristian, la causa judicial por el crimen de su hijo “está más parada que nunca”. “Hace rato que no tengo diálogo con la Policía ni con los jueces, porque siempre nos dijeron que estaban trabajando pero nunca avanzaron. No puede ser que este pibe (por Santillán) siga haciendo lo que quiere”, se quejó.

La pareja de Joshua, Daniela Flores, coincidió con su suegro y expresó que las investigaciones “quedaron en la nada”. “La causa quedó ahí”, advirtió, y aseguró que “el oficial a cargo de la causa dice que está trabajando, pero que no sabe nada”

El pedido de justicia. Para Cristian, la Fiscalía a la que se le asignó el caso “está trabajando mal”. “Igualmente, yo sé que hay una justicia divina. Estoy seguro que algún día se va hacer justicia y que voy a recibir un llamado y me van a decir que está preso (por Santillán)”, expresó, emocionado.

“Lo único que quiero es que la pague. No le deseo nada de lo peor, sino que cumpla la condena que se merece”, precisó. En ese sentido, Daniela explicó que “lo único que quiere” es “que haya justicia” para su hijo de 2 años, que recuerda a su padre difunto todos los días. “Quiero que el día de mañana, cuando él me pregunte por el asesino de su papá, yo le pueda decir que está pagando por lo que hizo”, explicó.

Solidaridad y recuerdo. La familia del joven realizó tres marchas para pedir el esclarecimiento del hecho, de las cuales la última de ellas ocurrió en agosto y tuvo como destino los Tribunales de Lomas de Zamora. En diálogo con Info Región, Cristian aseguró que no planea volver a realizar movilizaciones porque, según indicó, “no es la mejor manera de recordarlo”.

El hombre, quien desde hace tres meses fue elegido presidente de la sociedad de fomento barrial en la que su hijo jugaba al fútbol, trabaja en la construcción de un comedor que llevará el nombre de Joshua, el cual sería inaugurado el año que viene. Sin embargo, funciona hoy como merendero, por lo que ya aceptan la donación de alimentos no perecederos. “Tenemos mejores maneras de recordarlo que con una marcha. Preferimos luchar de esta forma”, explicó.

El espacio está ubicado en Darwin 1735, en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Está a pocos metros del terreno donde Joshua fue acribillado, en el mismo lugar donde se juntaba con sus amigos después de ir a bailar.

El hecho. Joshua Vaello tenía 21 años y un nene de 2. Murió el 18 de mayo en el hospital. Había sido baleado a metros de su casa, en Villa Fiorito. Según afirmaron testigos, luego de dispararle, el agresor –que según la denuncia, estaba acompañado por dos personas- escapó.

Desde ese momento, la Policía realizó una serie de allanamientos, pero los efectivos no logran dar con el hombre ni con el de los acompañantes.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal César Lucero.