Detuvieron banda que llevaba cocaína a España


La banda fue desbaratada durante operativos realizados por fuerzas de seguridad de ambos países, en los que fueron detenidas siete personas, tres de ellas argentinas, una de las cuales arribó al aeropuerto de Málaga con 12 kilos de droga impregnados en prendas de vestir.

Fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerza que estuvo a cargo de los operativos junto con efectivos de la Policía Nacional de España, informaron a Télam que la banda fue desbaratada tras un año de una investigación conjunta que involucró a fuerzas de seguridad de ambos países.

Los últimos operativos que derivaron en el desbaratamiento de la organización se realizaron en la provincia de Córdoba, donde fueron detenidas dos mujeres, que bajo directivas de un preso alojado en un penal de esa provincia, reclutan a personas de bajos recursos, residentes en barrios marginales cordobeses, para que oficiaran de "mulas" en el traslado de la droga.

La operación antidrogas. Fue bautizada "Marcos Pampa", ya que Marcos ese es el nombre del recluso y Pampa fue la denominación elegida por la Policía Española.

Los voceros explicaron que una de las particularidades de cómo operaba la banda en este país, es que para lograr que las "mulas" pasaran inadvertidas y parecieran turistas de clase media, las cordobesas les compraban ropa de marca, las preparaban y hasta les hacían tratamientos de ortodoncia.

La investigación. Se pudo identificar la composición de la banda y cómo operaba. Comenzó en noviembre del año pasado en el marco de una causa por un secuestro extorsivo cometido en Córdoba, donde se detectaron conversaciones sospechosas que aludían a operaciones de narcotráfico en algunas de las intervenciones telefónicas ordenadas.

Por tal motivo, el fiscal federal 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, dio inicio a un expediente, en el marco del cual convocó a la PSA y se puso en contacto con la Policía Española, para intercambiar información sobre la banda.

Fue así que cuando se tomó conocimiento de que iba a realizarse un próximo traslado de cocaína a España por parte de una "mula" cordobesa, se dispuso hacer un seguimiento hasta que arribara a destino.

Según las fuentes, el hombre viajó de Córdoba a Buenos Aires por tierra, abordó un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -del que salió sin estupefacientes- y, tras realizar conexiones Brasil y Lisboa, llegó al aeropuerto de Málaga con una valija en la que llevaba 12 kilos de cocaína impregnados en prendas de vestir.

Los efectivos españoles que monitoreaban sus movimientos los siguieron hasta que se encontró con el colombiano a quien debía entregarle la cocaína y apresaron a ambos.

Tras esos arrestos, se llevaron a cabo en España tres detenciones más: la de una asistente del líder de la banda y la de dos hombres que se encargaban de la distribución y venta de la cocaína.

En tanto, en Córdoba, Argentina, fueron detenidas las dos mujeres encargadas de los reclutamientos.

La investigación iniciada en Córdoba continúa a cargo de la Justicia federal provincial, en tanto en Málaga se tramita otra causa por el ingreso de los 12 kilos de cocaína, a cargo de la Justicia española.