Cómo votó la región en el balotaje


El triunfo de Mauricio Macri en el balotaje del domingo no tuvo correlato con los resultados en la Tercera Sección Electoral, donde el candidato más votado fue Daniel Scioli. No obstante, los casi 18 puntos con los que el oficialista aventajó en esa sección al líder de Cambiemos si se suman los votos de los 19 municipios que integran el área, no fueron suficientes para revertir la tendencia en favor de la alianza entre el PRO y la UCR.

Paradójicamente, en el total provincial, el Gobernador bonaerense (51,1%) le sacó una ventaja de 2,2 puntos a Macri (48,9%), casi la misma diferencia que, a nivel nacional, se inclinó a favor de este último.

Mientras que el candidato del FpV obtuvo 207.354 sufragios de ventaja en su terruño, el hoy presidente electo logró imponerse por una diferencia de 704.860 en todo el país.

En la Tercera, Scioli cosechó un 58,82% de los votos (1.962.719) contra el 41,18% (1.374.184) obtenido por Macri. Es que, en los populosos distritos de la región, la balanza se inclinó por el candidato del kirchnerismo, que logró su mayor caudal en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Presidente Perón.

En los últimos dos es donde sacó mayor ventaja. Al igual que en las PASO y las generales, Scioli casi duplicó los votos de su contrincante en Perón, donde cosechó el 66,25% frente al 33,75% de Macri.

En Brown, la diferencia que logró Scioli superó los 20 puntos, ya que allí alcanzó el 60,28% contra el 39,72% de Macri.

En Lomas de Zamora, la performance de Scioli fue más ajustada y logró imponerse por poco más de 16 puntos. El aspirante del FpV se quedó con el 58,37% del padrón local, en tanto que Macri obtuvo un para nada desdeñable 41,63%.

Similar fue el panorama en Esteban Echeverría. En el distrito comandado por Fernando Gray, el FpV reunió 57,5% del padrón local contra el 42,5% de Cambiemos.

En el resto de los municipios, la votación estuvo aún más pareja. En Avellaneda que, al igual que los distritos anteriores, seguirá siendo kirchnerista después del 10 de diciembre, Scioli logró apenas 4 puntos más que su rival. Se impuso por un 52,13% frente al 47,87% que logró Macri.

Lanús y San Vicente, en contrapartida, cambiarán de gestión a partir del 10 de diciembre, cuando pasarán a ser administrados por el frente Cambiemos. La inclinación del electorado por la alianza Cambiemos a nivel municipal también se pudo advertir el domingo a nivel nacional, donde Scioli lo superó por apenas tres puntos en ambos distritos.

Los guarismos en San Vicente fueron de 51,79% para Scioli contra 48,21% para Macri. Mientras que en el municipio que comandará Néstor Grindetti en poco más de diez días, Scioli cosechó un 51,66% contra un 48,34% del jefe de Gobierno porteño.