Un creador de sueños de teatro


Aníbal Dinaro tiene 33 años y es el creador, fundador y director general del Teatro Superá (Ex Superarte), un espacio cultural de Longchamps ubicado en Manuel Belgrano 1705 que ha sabido sumarle al barrio y sus alrededores creativas propuestas culturales.

En esta charla con Info Región hace un balance del trabajo realizado durante más de una década en el teatro, adelanta los proyectos de cara al año próximo año y propone una oferta para este fin de semana.

-¿Las huellas de tu infancia en Longchamps incidieron en tu pasión por el teatro?.

-Sí, porque en mi infancia casi adolescencia fue el primer contacto con el teatro. Me crié en Longchamps y sigo viviendo ahí, vengo de una familia muy numerosa, pionera en estas tierras, que fue impulsada por la llegada de mi abuelo, Juan Manuel Domecq, que tiene 92 años. Llegó en 1945 proveniente de San Miguel del Monte. Comencé a hacer teatro a mis doce años en 1994 de la mano de mi abuela, es decir ella fue la que me llevaba a mis clases en el Centro Cultural Bijou de Adrogué con Isaac Eisen. Gracias al apoyo de mi madre, Elsa Domecq, continúe en la vieja escuela de teatro de la Asociación Argentina de Actores con Adrián Blanco, un gran profesor.

-¿Cuál es el balance que hacés de este año en el espacio que fundaste, Superarte?.

-El teatro ya dejó atrás su décimo primer aniversario. En este año se acentuaron muchas cosas que se venían construyendo. Un año donde se incrementó y renovó el público, tanto el de los talleres como el de los espectáculos. Sigue siendo un lugar que apunta a la familia en general y que cada vez más acumula amigos.

-¿Qué proyectos tiene el espacio para el 2016?

-Estamos diagramando la agenda cultural del verano, armando ciclos de música y varieté invitadas. Tenemos planeado muchos proyectos para el año entrante, como la consolidación de un grupo de artistas jóvenes, preparando la gira de mi unipersonal, “Quiero verte Bien”, y poniendo fecha de estreno para la continuación de la parte dos; reestrenando la obra “Niño Paracaídas”, autoría compartida con Ulises Castañeda, además del estreno de nuestra primera obra clásica de autor y de nuestro nuevo infantil para vacaciones de invierno.

-¿Cuál va a ser la oferta de cursos y talleres?.

-La continuidad de los mismos de este año y la posibilidad de incorporar nuevos, los vigentes son teatro, comedia musical, jazz y danza contemporánea, canto, guitarra, batería, teclado, bajo eléctrico, taller literario, fotografía, artes plásticas, yoga, iniciación musical y danza clásica.

-¿Cuál es la propuesta para este fin de semana?.

-Este sábado tenemos la función de cierre de nuestra temporada de Teatro Concert de los “Los Reyes del Refrito”, espectáculo que dirijo y actúo junto con Ali Damiani, Agustina Otermin, Sergio Rey y nuestro actor invitado de la noche Mariano Alvarez, una noche que pretende ser una fiesta de cierre con sorpresas y música en vivo. Va a ser de fiesta para la región porque treinta obras están siendo juradas para el Quinto Encuentro Regional del Conurbano Sur, etapa Pre Regional.