Detuvieron a Alan Viale en Misiones


Fue detenido en Posadas, luego de permanecer prófugo durante una semana tras ser acusado del crimen de su novia, hallada degollada el martes pasado en el departamento del joven, en el partido bonaerense de Moreno.

Fuentes judiciales informaron que Alan Viale (28) fue capturado alrededor de las 19 en la calle, a una cuadra de la terminal de micros de la capital misionera, ya que tenía la intención de escapar rumbo a algún país limítrofe, posiblemente a Paraguay.

Viale, que no opuso resistencia a la detención, fue apresado por personal de Gendarmería y de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Moreno-General Rodríguez, cuyos efectivos tenían el dato de que estaba en Misiones desde hace dos días, pero no habían logrado dar con él.

El imputado quedó a disposición de un juez de Posadas, al cual la fiscal de Moreno Gabriela Urrutia libró un exhorto para que sea enviado a su fiscalía con el fin de notificarlo de la imputación en su contra.

La acusación. Viale está acusado del crimen de Daniela Rutherford (23), cuyo cuerpo fue encontrado el martes a la madrugada en la habitación de un inmueble alquilado por el ahora detenido en 25 de Mayo y avenida Alcorta, a metros de la estación de trenes de la localidad de Paso del Rey, en Moreno.

El cadáver presentaba un profundo corte en el cuello, al tiempo que en el lugar los peritos secuestraron un arma blanca que sería la homicida.

La principal hipótesis de los investigadores es que la joven fue asesinada por su novio en el marco de una discusión de pareja, luego de lo cual Viale escapó.

La causa esta caratulada provisoriamente como "homicidio simple", pero podría modificarse a "femicidio" en base a testimonios recolectados en la investigación.

“Él mató a mi hija”. La madre de Daniela, llamada Elizabeth, contó a la prensa que su familia está convencida de que el autor del crimen es Viale y que "los hermanos (del sospechoso) son cómplices" y que hicieron "una pantalla" para cubrir su fuga "a un country o fuera del país".

"Es él, él mató a mi hija", afirmó la mujer y agregó que la chica "le hizo una denuncia por violencia de género este año", dato que los investigadores tratan de confirmar.

"Encerró a la nena de Daniela en un departamento que alquilaban para golpearla a mi hija hasta que rompió un vidrio del departamento", recordó Elizabeth sobre ese episodio y precisó que la hija de la víctima tiene seis años y es fruto de una relación anterior.

Agregó que hace un tiempo su hija regresó a su casa "con toda la ropa cortada por él, sin zapatos", le dijo que había terminado con él, aunque hace un mes la pareja había retomado la relación.

La madre de la víctima dijo que creía que el femicidio se registró entre el viernes por la noche o durante las primeras horas del sábado porque notó que la última vez que su hija se conectó a la aplicación de chat Whatsapp fue "el viernes a las siete y media de la tarde".

Sobre “El Lauchón” Viale. Alan es hijo de Pedro "El Lauchón" Viale, el ex agente de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) a quien policías bonaerenses mataron en 2013 cuando le allanaron su casa por una causa de narcotráfico, y aún persisten dudas acerca de los motivos de la inusitada violencia con la que se realizó aquel operativo.