Comunicación nacional y popular desde la UNLZ


La iniciativa de las cátedras de Radio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) cierra el año académico con su objetivo fundamental cumplido: poner al aire una emisora radial online con producciones de los estudiantes.

Con menos de tres meses de vida, Radio Jauretche logró completar 24 horas ininterrumpidas de programación con una importante presencia de realizaciones de los estudiantes que cursan las materias Radio I y Taller de Radio.

Con una visión popular y latinoamericana, la emisora es el soporte de una estrategia pedagógica que busca combinar el aprendizaje en comunicación con la formación en el campo del pensamiento nacional.

Artísticas con frases del pensador de FORJA Arturo Jauretche, informes sobre artistas populares del país y de América que habitualmente no se escuchan en radios masivas, y comentarios sobre las palabras del Papa Francisco son algunas de las cosas que pueden escucharse en la emisora online.



La iniciativa. El emprendimiento está a cargo del titular de las cátedras, Emilio “Beto” Solas, un referente de la radio dentro y fuera de la Facultad de Ciencias Sociales que conduce el impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Decano de la Casa de altos estudios, Gabriel Mariotto.

“Radio Jauretche se define desde su propio nombre. Es una radio en el sentido tradicional en que la conocemos, pero adecuada a los nuevos tiempos de la comunicación digital, y con una impronta nacional y popular que tiene en Jauretche a uno de sus mejores exponentes”, sintetizó Solas.

La radio puede escucharse vía Internet desde la página web www.radiojauretche.com.ar.

Junto al periodista, músico y referente del peronismo lomense colaboran en el proyecto los docentes Alicia Paz, Daniela Melvern, Emmanuel Olea, José Tricanico y Juan Bautista Vega.

Según adelantaron, para 2016 el objetivo del equipo es aumentar las horas de producción de alumnos y comenzar trabajar para lograr la puesta al aire de programas en vivo realizados por alumnos que hayan pasado por las cátedras en cuatrimestres anteriores para que tengan sus primeras experiencias en la labor radiofónica.