EE.UU. y China lograron un acuerdo climático


Al inicio de su encuentro bilateral con el presidente chino, Obama dijo que la decisión de los dos países de hacer sus propias promesas de reducir las emisiones el año pasado ayudó a empujar a otros países a que hagan lo mismo, informó al agencia Europa Press.

"Como las dos mayores economías del mundo y los dos mayores emisores de dióxido de carbono, ambos hemos determinado que es nuestra responsabilidad emprender acciones. Nuestro liderazgo es vital", afirmó Obama, con Xi sentado a su lado.

La palabra del presidente chino. Por su parte, Xi afirmó que los dos países trabajarán codo con codo para garantizar que la cita de París alcance sus objetivos y subrayó que la cooperación entre Estados Unidos y China es fundamental ante los futuros retos.

"La economía mundial se está recuperando lentamente, el terrorismo está en aumento y el cambio climático es un enorme reto. Hay más inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional", sostuvo.

En el mismo sentido, y a quince días de los atentados yihadistas en París que se cobraron la vida de 130 personas, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo: "Yo no puedo separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el cambio climático".

A su juicio estos son "dos grandes retos" que hay que enfrentar porque se debe dejar a las generaciones futuras más que un mundo libre de terror. “Tenemos que proteger también al planeta de las catástrofes -dijo- la paz mundial está en juego en estas negociaciones".