Los elegidos para el V Encuentro Regional de Teatro Independiente


“El jurado ha levantado la vara”, advirtió Alejandro Pepe, referente de Red Teatral Sur en diálogo con Info Región.

De las 30 obras que se inscribieron, nueve llegarán al V Encuentro Regional de Teatro Independiente, que se realiza en febrero. “Tenemos un teatro independiente de mucha excelencia en la Región y eso no llena de orgullo”, apuntó Pepe.

Los elegidos. Cinco son las obras seleccionadas de Lomas de Zamora: “Manual para señoritas”, de Soledad Bautista; “La hija del silencio” y “Los tres chanchitos”, ambas de de Alfredo Badalamenti; “Los amantes trágicos”, de Gabriel Beck; y “El paraíso perdido”, de Cesar Brie.

Dos llegan de Avellaneda: “El soplador de estrellas”, de Julio Muzio; y “Lola en la lupa”, de Feram Godio. Por Almirante Brown se impuso “Quiero verte bien”, de Aníbal Dinaro; y por Berazategui fue seleccionada “Antigona furiosa”, de Mario Marin.

“Este año, como en las ediciones anteriores, se dio que la mayoría de las obras elegidas son de Lomas de Zamora, pero esta vez es para destacar la participación de otros distritos, como Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui”, destacó el referente de Red Teatral Sur.

Impulso y contagio. Desde hace un lustro, estos encuentros convocan a los mejores artistas independientes de la Zona Sur y tal como describió Pepe, predominan actores y dramaturgos de Lomas de Zamora, pero el dato para destacar que es el impulso local va contagiando a artistas de otros distritos.

“Evidentemente, en estos cuatro años la actividad está dando sus frutos. Lomas es un centro importante del teatro independiente en la zona, pero a su vez está creciendo en otros lugares de Conurbano y la gente empieza a participar”, celebró. “Eso para nosotros es muy importante en materia de fomento”, amplió.

En dos meses se realizará el Encuentro Regional y “las expectativas son altas”. “Este es el segundo año consecutivo en el que –por la cantidad de inscriptos en la preselección- serán dos las obras que representarán a la Región en la fiesta provincial”, explicó Pepe.

Si bien aún no hay fecha confirmada, se espera que el V Encuentro de Teastro Independiente se realice en febrero, como en las ediciones anteriores.

Durante las ediciones de 2013 y 2014, los ganadores de la instancia provincial fueron de la Región: Se trata de “Lágrimas de Pez”, de Nicolás Blandi (2014) y “Miserere Nobis”, de Ignacio Gómez Bustamante” (2013). Ambas llegaron a la Fiesta Nacional del Teatro.

Las obras

Manual para señoritas

Autor: Trinidad Gonzalez y Camila De Rose

Dirección: Soledad Bautista

Grupo: Manual para Señoritas

Sinopsis: “Intente jugar a lo que los otros prefieren, pero no debe divertirse con cualquiera de cualquier modo, es peligrosísimo”. Alfonsina y Virginia amigas inseparables y un día que marcara el resto de sus días. La llegada de Marcelino, quien tendrá que irrumpir en este mundo profundamente femenino, lleno de juegos y pequeñas tragedias. El problema está en que no le será nada fácil adaptarse a las reglas… o quizás deba romper con ellas.*Gestado en el marco del taller de actuación “Palabras menos” a cargo de Enrique Federman. Nuestro especial agradecimiento a Enrique por incitarnos a trabajar juntos y ser el primero en confiar en este equipo.

Elenco: Rodrigo FarraceTrinidad Gonzalez Camila De Rose Paula Cohen Noguerol(asistente de Direccion) Gabriel raso (Diseño de Luces y Escenografia)

La hija del silencio

Autor: Alfredo Badalamenti

Dirección: Alfredo Badalamenti

Grupo: La hija del Silencio

Sinopsis: Una mujer busca refugio en el cuarto de enseresa del hotel donde trabaja, en ese pequeño lugar intenta aclarar lo que cree ver, reconstruye lo que no puede entender, busca silencio acallar el pasado que puja por salir

Elenco: Alfredo Badalamenti, Raquel Pardo, Leonardo Pascual

Los tres chanchitos

Autor: Creación Colectiva

Dirección:Alfredo Badalamenti

Grupo:Nobles Bestias

Sinopsis: “El clásico cuento infantil, en una adaptación teatral alegre, original e ideal para disfrutar en familia. En esta oportunidad, las tres hermanas chanchas se encontrarán con la huella del lobo feroz del bosque e intentarán escapar de él. En el camino tendrán que sortear obstáculos para poder construir una casita fuerte y sólida que el lobo no pueda derribar con sus potentes soplidos. Las hermanas chanchas tendrán que decidir si construir cada una su casita o con la unión, voluntad y amor, hacer una casa donde vivan las tres juntas y así ahuyentar al temible lobo feroz.”

Elenco: Alfredo Badalamenti, Julia Celeiro, Camila Arechabala,JazmínSpanarelli, Guillermo Llaurado, Leonardo Pascual.

Antigona furiosa

Autor:Griselda Gámbaro

Dirección:Mario Marín

Grupo: Elenco Índigo Teatro

Sinopsis: En Antígona Furiosa Griselda Gámbaro revive el mito griego de Antígona, pero lo hace en un contexto diferente. Antígona parece venir del pasado en su eterna lucha por enterrar a su hermano Polinices y enfrentarse al poder autoritario de Creonte, pero encuentra el oprobio y la incomprensión. Corifeo y Antínoo se erigen como dos personajes que la someten permanentemente a la burla y el escarnio. La teatralidad está presente durante toda la pieza. Los personajes devienen actores que interpretan a diferentes protagonistas de la tragedia. Así Corifeo interpreta a Creonte, Antínoo a Tiresias y Antígona a su hermana Ismena y a su amante Hemón. De este modo Antígona aparece en toda su dimensión mítica no sólo por el conocido relato de su infortunio en la mitología griega sino por su peso en la Historia del Teatro. Pero no todo es teatro. También existe una clara alusión a los hechos de violación de los Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar, ya que frases como “Algo habrá hecho” o “no está ni viva ni muerta” son clara referencia a discursos bien conocidos durante una de las más oscuras etapas de nuestra historia. Antígona siempre volverá cada vez que exista una injusticia de hermano contra hermano y sea necesario enterrar a los muertos.

Elenco: Karina García, Nicolás Valenzuela, Ariel Hernández

El soplador de estrellas

Autor: Ricardo Talento

Dirección:Julio Muzio

Grupo:El Circuete

Sinopsis: Es una obra de dos seres que habitan un mismo mundo “Maestro Bornolio” es un atípico inventor que voive en una terraza Él tiene una misión y para llevarla a cabo solicita una ayudante “Cibelina” una muchacha apasionada y soñadora viene a llenar de color la vida de Maestro Bornolio. Esta obra nos nuestra como a través de los sueños e ideales estos dos seres construyen una historia de amor.

Elenco: Diego Feijoo, Romina Mónaco

Lola en la lupa

Autor:Feram Godio

Dirección:Feram Godio

Grupo:'Ahjá!'

Sinopsis: Cuatro amigos- los hermanitos Lola y Lalo y sus amigos Teo y Tania- se reúnen para jugar .Pero primero, deberán resolver un problema... es que Lola hace noches que no puede dormir ni deja que nadie duerma en casa. Como buenos amigos, buscarán juntos la solución, lo que los embarcara en un increíble viaje al mundo de los sueños. Clown, comedia física, danza, acrobacia, títeres y música, se dan la mano para hacernos vivir una divertida historia, acompañando a estos cuatro adorables personajes en una gran aventura.

Elenco: Alejandra Barrios, Feram Godio, Fernándo Bénder, Laura Mujica, Mauro Carvallido.

Los amantes trágicos

Autor: Gabriel Beck

Dirección:Gabriel Beck

Grupo:Los Amantes (Grupo concertado)

Sinopsis: En un cabaret clandestino durante la guerra, a principio de los años treinta, tiene lugar una historia de amor entre la cantante del tugurio y un hombre comprometido. "Los Amantes Trágicos" es una comedia de enredos que desata las pasiones de sus excéntricos personajes, en una única noche que se diluye entre las burbujas del alcohol y los estimulantes sensoriales.

Elenco: Gabriel Beck, Belén Milone , Dana Crosa, Lautaro Correa, Diego Mazurok, Lisandro Outeda, Florencia Caeiro.

El paraíso perdido

Autor:César Brie

Dirección: César Brie

Grupo: El Paraíso Perdido

Sinopsis: ¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Quiénes los habitan? ¿Aquello que nos ocurrió, existe todavía? ¿Cómo existe? En una pista de baila, tal vez en el patio de una casa, con ventanales que iluminan los paisajes, donde algunos fueron más o menos felices, otros desdichados, pero todos estuvieron vivos, pasan los fragmentos, jirones de familias, amores, amistades, el pasado de cada uno de los que entraron creyendo que iban a un baile

Elenco: Sebastián Gui, Ignacio Orrego, Micaela Sol Carzino, Enzo Morone, Ana Clara Gonzalez, Melina Salgado, Facundo Piccione, Gabriela Moran, Rocio Caldes, Florencia Pantano, Liza Taylor, Sofia Diambra, Abril Piterbarg, Gabriel Ledo Gonzalez, IvanHochman, Florencia Michalewicz, Manuel Tuchweber, Tomas Sokolowicz.

Quiero verte bien

Autor: Aníbal Dinaro

Dirección:Aníbal Dinaro

Grupo:Compañía Teatral SuperÀ

Sinopsis: Monólogos y misceláneas teatrales al humor. Un homenaje para todas aquellas personas que le suceden cosas “criticas” y se las toman con humor. Distintos personajes hablan sobre el amor, el poder del humor y el miedo al ridículo. Ocho personajes visten y desvienten este espectáculo al estilo unipersonal pero con la primicia de un músico-actor que acompaña todas estas escenas con música original tocadas en piano, guitarra y bongo.

Elenco: Aníbal Dinaro, Leandro Castañeda, Ramiro Mesa, Aldana Damiani.