A nueve años de la muerte de Martín, la lucha continúa


Fue uno de los casos emblema a la hora de hablar de violencia institucional. Es que Martín Castellucci –quien en octubre hubiera cumplido 29 años- había salido a bailar, pero un patovica lo golpeó salvajemente y lo dejó tirado en la vereda. Los policías que estaban custodiando la puerta de La Casona se limitaron a correrlo para que no estorbara en la entrada. Murió el 2 de diciembre de 2006 tras días de agonía.

La muerte de Martín conmovió al país y despertó una lucha que continúa, la batalla contra la violencia institucional. “Nos parece que el trabajo social que realizamos es la mejor manera que tenemos de recordarlo a Martín”, resaltaron. Es que con la muerte del joven, nació la Asociación Civil Martín Castellucci.

Oscar, su papá, explicó que no realizarán ninguna actividad porque para recordar a Martín realizan todos los años la entrega de Reconocimientos Martín Castellucci a entidades sociales, funcionarios públicos, periodistas y medios. Este año, la ceremonia se realizó el 6 de noviembre “porque quedaba muy cerca del traspaso del gobierno”, explicó.

Se llevó a cabo en el Auditorio Craft, en Florida y Viamonte, Capital Federal, hace algunos días. Para el titular de la ACMC, “fue de los mejores” por “la repercusión que hubo entre los participantes”. “El acto es un modo de agradecerle a toda la gente que colabora con nosotros”, explicó Oscar, quien destacó que después de participar, “mucha gente dice que se siente distinta porque encuentra buena onda y voluntad de construir”.

“Para nosotros eso es importante, porque más allá de la inmensa tristeza de haber perdido a Martín queremos hacer las cosas con alegría porque es la única forma de generar cambios”, expresó Oscar.

El capítulo judicial. El patovica Linqueo Catalán fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión, pero fue liberado luego de cumplir las dos terceras partes de la pena. El policía Guillermo Guzmán, en tanto, fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso, mientras que el dueño del boliche fue sobreseído. El otro policía condenado es Cristian Messina, su pena era de 1 año de prisión y es esa la que fue apelada por la familia Castellucci.

Oscar consideró que las definiciones que esperan de Suprema Corte de Justicia “no van a generar ninguna de las modificaciones” que ellos aspiran se hagan en la sociedad. “Nosotros queremos cerrar el capítulo judicial. Ninguna modificación que se pueda llegar a producir ahora va a ser importante para nosotros. Lo más importante es cerrar esto, porque siempre obliga a invertir esfuerzos, y la verdad es que preferimos concentrarlos en hacer cosas positivas”, apuntó el padre de Martín.

Y aclaró: “No tenemos una gran expectativa en la parte judicial, es muy gravoso para los familiares de víctimas recorrer este tema”.