La Bolsa cerró noviembre en alza


La Bolsa porteña retrocedió ayer un 1,51 por ciento debido a que los inversores se encuentran especulando sobre nuevas medidas y sobre el alcance que las mismas podrían tener luego de los anuncios de la nueva gestión, a partir del próximo 10 de diciembre.

El índice Merval cerró en los 12.972,14 puntos y quedó con una suba del 4,1% durante todo noviembre, con algunas empresas que se destacaron como Siderar y Patagonia, que saltaron 19% y 12%, respectivamente, en el período mensual. Otro papel a destacar en el mes es Molinos Río de la Plata, que saltó 67%.

En la toma de ganancias de, que demandó un volumen operado de 247 millones de pesos en el panel líder, las petroleras fueron la más golpeadas. Así, Petrobras se hundió un 5,6 por ciento, mientras que YPF, un 4,6%.

Por el contrario, entre las mayores subas sobresalieron Pampa Energía (4,9%), Aluar (2%) y Tenaris (1,6%).

Bonos. Cotizaron también en baja, en general, salvo algunos de la Ciudad de Buenos Aires, con un volumen operado total de 2.873 millones de pesos.

En este contexto, el riesgo país que mide el banco JP Morgan quedó en 487 puntos básicos.

El dólar. En cuanto al mercado de divisas, el dólar culminó a 9,59 pesos para la compra y 9,69 para la venta, en una jornada en que el Banco Central tuvo una venta neta de 40 millones de la moneda estadounidense.

En el mercado informal, por otra parte, el “blue” cayó 22 centavos en las cuevas y operó a 14,74 pesos, su menor valor en casi tres semanas.

Por último, los exportadores liquidaron esta semana apenas de 86 millones de dólares, especulando con anuncios y nuevas medidas de la próxima gestión. El monto liquidado desde comienzos de año hasta la semana pasada asciende a 17.848 millones de dólares.